La enésima bomba de humo del jeque era de esperar, y ocurrió. Abdallah
Al-Thani estaba citado a declarar en la Ciudad de la Justicia este lunes 17 de octubre. Tal y como se imaginaba, ninguno de los acusados hizo acto de presencia en la citación, ni él ni sus hijos Rakan, Nayet y Nasser, ni siquiera su representación procesal. Están acusados de presuntos delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y apropiación indebida.
Llegó el día del ultimátum judicial y Al-Thani, que debía estar a las 10:00 horas en el Juzgado de Instrucción número 14, no apareció por allí porque actualmente se encuentra en
Londres por motivos de salud. Está siendo tratado de una
pancreatitis y ese es, al parecer, el motivo por el que se ha ausentado una vez más, según confirmó el abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga, Francisco Valverde.
El que fuera presidente del club de Martiricos contrajo esta enfermedad en Doha y ha sido trasladado a la capital británica para seguir el tratamiento. “Parece ser que el señor Al-Thani, a través de un informe llegado a través de Euro Juice, ha estado tratándose de una pancreatitis en Doha y ha sido trasladado a un centro sanitario de Londres, donde se encuentra ahora”.
Esto no lo ha justificado al juzgado, por lo que se le ha requerido a la letrada del jeque que demuestre por qué no ha acudido, para que en el caso de que no haya ninguna justificación lógica, se tramite una solicitud de medida disciplinaria al colegio de abogados.
De esta manera, la fiscalía le trasladará a la magistrada María de los Ángeles Ruiz la petición de proceder a emitir un
a orden de búsqueda y detención internacional de manera inmediata. Para su detención, habría que "conseguir una orden de extradición" para que sea trasladado a Málaga desde Gran Bretaña.
"No entendemos la actitud del señor Al-Thani,
no sé si lo que quiere es esconder algo o que no tiene la valentía suficiente para enfrentarse a la justicia española. No nos olvidemos que se le reclama para que venga a declarar y conservar sus derechos”, calificaba Valverde. Desde la APA no comprenden la actitud escapatoria de un jeque que ha decidido callar, dejar pasar el tiempo y apurar el procedimiento hasta el límite, en un descarado ejercicio de obstrucción a la justicia.
A la citación acudieron tres representantes de la APA: Antonio Aguilera, Javier Olmedo y Francisco Valverde, y los abogados de otras partes personadas. También se pudo ver al administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, aunque manifestó que no era por ese motivo exacto, sino por otros asuntos.
Mientras tanto, a la espera de la llegada de nadie, frente a la entrada de los juzgados lucían tres grandes pancartas de protesta contra la actual dirección del Málaga CF. Mensajes muy críticos contra el club por parte de un sector de la afición:
“Somos un club de fútbol, no un cortijo”,
“Sra. Jueza, pusiste un pastor y él puso a sus ovejas” (en referencia al administrador judicial) y
“El Málaga no está en las mejores manos. Estamos en ruinas. José María, Ana Vera, Manolo Gaspar y Josemi, culpables”.