El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Málaga, como "la capital tecnológica del sur de Europa", busca profesionales tecnológicos

Rocío Blanco, anunciado formación sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing para cubrir la demanda de profesionales en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia del II Encuentro Anual de la asociación nacional de Data Centers SpainDC en el que ha participado en Málaga la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves formación sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing para cubrir la demanda de profesionales en Málaga.

Así lo ha señalado durante la inauguración del II Encuentro Anual de la asociación nacional de Data Centers SpainDC, al que han acudido alrededor de doscientos representantes de empresas tecnológicas e industrias afines. El acto de apertura ha contado también con la participación de Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y de Ignacio Velilla, presidente de SpainDC.

Durante su intervención, la consejera de Empleo ha destacado que la formación profesional "es una potente herramienta" de la que disponen los demandantes de empleo para poder optar a los numerosos puestos de trabajo que oferta actualmente el sector de las IT.

En este sentido, Blanco ha anunciado un programa formativo específicamente diseñado junto al Málaga TechPark, con cuatro cursos destinados a formar a profesionales en las materias más demandadas por las empresas asentadas en el parque tecnológico, como son la inteligencia artificial, la computación en la nube y la ciberseguridad. "De nada serviría contar empresas decididas a invertir, si luego no dispusiésemos de personal lo suficientemente capacitado", ha insistido Blanco.

Para el diseño de este paquete formativo, que se pondrá en marcha en los próximos meses dirigido tanto a trabajadores ocupados como a desempleados, se ha contado con un estudio de viabilidad técnica por parte del Grupo de Trabajo 'Talento' de Málaga TechPark.

El informe se centra en las especialidades formativas de 'Software/Tecnologías Digitales', dada la dificultad que están teniendo las empresas del parque para incorporar a en sus plantillas a profesionales que dispongan de esta formación tecnológica especializada.

Asimismo, la consejera ha destacado que, "en la actualidad hay más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir, según un informe de la asociación DigitalES", por lo que otros programas de FP para el Empleo diseñados por su departamento también se están enfocando en formar a profesionales en tecnologías tales como el software de gestión SAP, o para el desarrollo de entornos de tecnología 5G.

Por otro lado, Blanco ha valorado que este encuentro nacional de Data Centers se haya celebrado en la ciudad de Málaga, "convertida en la capital tecnológica del sur de Europa", y ha subrayado las oportunidades que ofrece la región para la implantación de este tipo de empresas, al contar con buenas infraestructuras de telecomunicaciones, un marco regulatorio favorable a las empresas, "y, lo más importante, el talento de nuestros profesionales".

Por otro lado, también Blanco se ha referido a la "profunda transformación digital" en la que está inmersa la Junta de Andalucía, contando para este proceso con una ambiciosa Estrategia de Transformación Digital, gestionada desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y también con una Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, con la que se va a reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante posibles ataques a la red de telecomunicaciones "tanto del gobierno andaluz como de ayuntamientos, diputaciones y otros entes públicos".

Por último, ha recordado que Málaga acogerá en pocos meses el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que, con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años, será el encargado de coordinar e implementar esta estrategia a través de planes específicos y con la colaboración de entidades públicas y privadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN