Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 06/02/2023  

Málaga

Dos autobuses de la EMT de largo recorrido: hasta Ucrania con material de ayuda

La ciudad de Málaga tiene preparada la ayuda humanitaria que en los próximos días saldrá hacia la ciudad polaca de Plock y desde allí directamente hacia Zhytomyr

  • Ayuda para Ucrania. -
  • Los vehículos paliaran el hecho de que Zhytomyr haya perdido la práctica totalidad de su flota de vehículos de transporte urbano

La ciudad de Málaga tiene ya preparada la ayuda humanitaria que en los próximos días saldrá hacia la ciudad polaca de Plock y desde allí directamente hacia Zhytomyr (Ucrania), con el objetivo de paliar los efectos de la guerra. En concreto se enviarán productos y materiales valorados en 30.000 euros, que llegarán en dos autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

El cargamento ha sido donado por la Fundación Starlite y el Rotary Club Marbella (Málaga) e irá en los dos autobuses que la EMT va a entregar a Zhytomyr, transportados sobre góndolas. El área de Acción Exterior va a sufragar dicho envío, según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, que este jueves ha revisado los últimos detalles antes de la entrega.

El regidor, acompañado de las ediles Teresa Porras y Mar Torres, ha aprovechado para agradecer a las empresas proveedoras de la ayuda humanitaria por su "predisposición", destacando a Maskom con un mayor número de toneladas, al personal de la EMT, a los Servicios Operativos, y a la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, que han colaborado en la recepción y carga de la ayuda.

Además, al acto han asistido la cónsul de Ucrania, representantes de la Fundación Starlite y el Rotary Club Marbella, la presidenta de Maydan --asociación ucraniana en la Costa del Sol--, representantes de las empresas proveedoras, el director de Cifal Málaga y otros colaboradores.

Los autobuses llevarán una documentación que incluye, el certificado de donación de la EMT, la relación de ayuda y certificados expedidos por el Consulado de Ucrania para poder mostrar durante el tránsito.

Toda esta donación se enmarca en el compromiso de la ciudad de Málaga con el pueblo ucraniano desde que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, han asegurado desde Cifal en un comunicado.

Desde Cifal han señalado que la ciudad de Zhytomyr "ha perdido la práctica totalidad de su flota de vehículos de transporte urbano debido a los bombardeos". En este sentido, la colaboración del consistorio se concreta en la donación de dos autobuses de la flota municipal que se encuentran fuera de uso y de baja técnica. La cesión de ambos autobuses se lleva a cabo libre de cargas y gravámenes.

Junto a los autobuses, la ciudad de Zhytomyr recibirá también un total de 175 filtros de agua, 250 kilos de almendras y un cargamento de alimentos no perecederos, materiales contra el frío, equipos SAI de energía y baterías solares, por valor de más de 30.000 euros.

Desde que se iniciara la invasión de Ucrania en febrero, la ciudad de Málaga se ha volcado en muestras de solidaridad en el pueblo ucraniano. Según la última información proporcionada por CEAR, han llegado a Málaga 10.330 personas procedentes de Ucrania, tanto por el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) como por sus propios medios.

Durante los meses de marzo, abril y mayo se enviaron 600 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde Málaga, sobre todo alimentos, productos sanitarios y ropa de abrigo. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado una subvención extraordinaria de 35.000 euros para la Asociación Maydan y una partida de 15.000 euros para el pago de camiones que llevasen la ayuda hasta la frontera polaca, que se están tramitando desde el área de Acción Exterior.

Se gestionó por parte del área el uso para la Asociación Maydan de una nave desde el mes de marzo hasta mayo en el polígono Guadalhorce e igualmente a partir de mayo otra en el polígono La Estrella que siguen utilizando.

Asimismo, ha gestionado para la Asociación Maydan la autorización de uso desde junio de un local de 100 metros cuadrados en García Grana para la prestación de asistencia e información a los ucranianos de la provincia de Málaga, el desarrollo de acciones solidarias, asesoramiento y orientación laboral, y desarrollo de los proyectos de la entidad.

Durante los meses de marzo y abril, desde el área de Participación Ciudadana se han movilizado a 650 voluntarios de respuesta rápida que se ocuparon de la recogida de alimentos y otros materiales en 130 puntos diferentes, así como de suministrar permanente apoyo logístico y de preparación de envíos a la Asociación Maydan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN