El gasto medio del turista procedente de Reino Unido en Málaga, mercado que representa un 15,2 por ciento de los viajeros internacionales que recibe la ciudad, ha aumentado un 59 por ciento este año respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 170 euros de media al día a 272 euros.
Sin embargo, Málaga quiere más y aspira a consolidar el cambio de perfil del turista británico en la cuadragésima tercera edición de la feria turística de relevancia internacional World Travel Market (WTM), que se celebrará en Londres, Reino Unido, del 7 al 9 de noviembre.
Hasta septiembre de 2022, un total de 98.447 británicos han efectuado 258.791 noches de hotel –un 9 por ciento del total de viajeros hoteleros en Málaga-, que arrojan una estancia media de 2,62 días y que Málaga pretende aumentar hasta 3 en esta feria de turismo.
Aunque se ha reducido un 3,5 por ciento el número de viajeros con respecto al mismo periodo de 2019 (cuando hubo 102.040 viajeros británicos), ha crecido un 13,39 por ciento el número de pernoctaciones (unas 30.000 más en 2022 con respecto a 2019), según los datos que ha ofrecido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido.
Según los datos de Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la ciudad se encuentra conectada con el Reino Unido a través de 19 aeropuertos y, a seis meses vista, la previsión de asientos aéreos desde el país británico al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol supera el millón (1.058.258).
La cita de 2022 de la WTM supone el regreso de la feria a un formato cien por cien presencial, por lo que se prevé que cuente con un elevado número de expositores y de visitantes, ya que en la última feria que se realizó con este formato hubo 5.000 y 51.000, respectivamente.
La presencia de la ciudad de Málaga en la WTM en este año contará con tres novedades principales: la celebración de la fase final de la Copa Davis, del 22 al 27 de noviembre; la conmemoración del Año Picasso, en el cincuentenario de su muerte (1973-2023); y la candidatura de la ciudad de Málaga para ser sede de la Expo 2027 bajo el lema “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. El espacio con el que contará Málaga será de 24,5 metros cuadrados y en su diseño se alude a estos tres eventos principales.
Ya están fijadas más de 45 citas tanto técnicas como institucionales de carácter internacional entre agencias, turoperadores, OTA (agencias de viaje virtuales), metabuscadores, portales de viajes, aerolíneas, compañías de cruceros, entre otros, con el objetivo de presentar a Málaga como una ciudad ideal para las vacaciones por su gastronomía, cultura y sol y playa.