El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Más de 200 policias locales, refuerzo de seguridad en la Cabalgata de Reyes en la capital

La Policía Nacional sumará un total de 113 efectivos a los agentes locales que participan en el operativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de Seguridad para la Cabalgata. -
  • El tráfico se verá afectado desde las 06:00 horas del jueves 5 de enero hasta la finalización de la cabalgata

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para el jueves 5 de enero con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos. Este dispositivo lo llevará a cabo la Policía Local en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil.Este operativo cuentacon un plan de autoprotección realizado por la Agrupación de Cofradías que se integra dentro del Plan de Emergencia Municipal.

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido una Junta Local de Seguridad con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los ediles de Seguridad, Fiestas y Movilidad, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras y José del Río, respectivamente, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, así como los mandos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos,  Guardia Civil y Protección Civil.

El operativo especial contará con un total de 207 agentes de la Policía Local destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la cabalgata con un itinerario que transcurre por espacios amplios para evitar las aglomeraciones. Se ha puesto especial hincapiéen el servicio de apoyo a la seguridad de las carrozas durante todo el recorrido en coordinación con el personal de Protección Civil y la delegación de Fiestas.

Igualmente, el dispositivo prevé la reordenación y el control de los cortes de tráfico con objeto de que la Cabalgata pueda discurrir por las calles de su recorrido, tanto en estas vías como en las de su influencia.

El itinerario será el siguiente:Ayuntamiento de Málaga, Avda. de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Calle Nazareno del Paso, Calle Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Calle Atarazanas, Calle Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Ayuntamiento de Málaga. En el recorrido de vuelta al pasar la Plaza de La Marina, Sus Majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

El Cuerpo Nacional de Policía, mantiene sus servicios ordinarios a los que se unen un extraordinario con un total de 113 efectivos, uniformados y de paisano, para velar por el normal desarrollo del evento y garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público que se congregue para disfrutar de la cabalgata. Por su parte, Guardia Civil participará en el control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.

Además, desde el servicio de Protección Civil contará con un grupo de 36 voluntarios con 6 equipos DEAs (desfibriladores externosautomatizados) que se suman a los más de 600 desfibriladores que integran la red Málaga Cardioprotegida. Se van a establecer tres puntos fijos para la atención ciudadana: Plaza de la Marina, calle Córdoba y Puente de Tetuán.

Además de las labores de apoyo, los voluntarios repartirán pulseras identificativas mediante QR ante cualquier pérdida de menores. Estos elementos de identificación personal permiten de forma rápida localizar a los familiares o responsables del menor. A través de las redes municipales verificadas y los perfiles de Protección Civil (@vpcmalaga) se difundirá información sobre el funcionamiento de estos dispositivos.

AFECTACIONES DE TRÁFICO

Este evento afectará notablemente a la movilidad de la zona del Centro. El entorno donde se desarrollará el itinerario comprende la zona delimitada entre la Plaza del General Torrijos y la Alameda Principal.

El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata se  llevará a cabo de forma progresiva desde las 06:00 del jueves 5 de enero hasta las 00:00 horas del viernes 6 de enero.

Así, a las 06:00 horas quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, permitiéndose los itinerarios desde Boquete del Muelle a Cortina del Muelle, desde Calle Córdoba a Calle Puerta del Mar y desde Puente de Tetuán a Alameda de Colón y prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal; el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá igualmente los giros desde Molina Lario, debiendo seguir recto hacia Boquete del Muelle.

A partir de las 11:00 horas quedará cortado el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del Muelle. A partir de las 15:30 horas quedarán cerradas al tráfico calle Córdoba,  Alameda de Colón, General Torrijos, Molina Larioy el Puente de la Misericordia.

Una vez comience la Cabalgata se realizarán cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma.

REFUERZO TRANSPORTE PÚBLICO

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para favorecer y garantizar el acceso de los malagueños y malagueñas de todos los distritos de la ciudad al Centro durante toda la jornada del jueves ofertará 12.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses.  En total, se incrementará en un 10% el número de autobuses que circularán el jueves por la ciudad. 

Con el objeto de favorecer el transporte público las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en sentido Este.

Una vez que se vayan abriendo los diferentes movimientos al tráfico se irán recuperando los desvíos según el corte de anterior (Alameda Principal/Paseo del Parque), hasta llegar a la normalidad a lo largo de la noche del 5 de enero.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Por último, las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local.

Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN