El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Los hoteles de la Costa del Sol se quedan en 2022 a cinco puntos de ocupación de 2019

Fretnte al 70,75 del año pasado, para el que comienza, la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol se marca el objetivo de alcanzar un 77% de ocupación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en la capital malagueña. -
  • Difuclutades: guerra en Ucrania, inflación de alimentos y energía, huelgas y retrasos en los aeropuertos y la subida de interés

Los hoteles de la Costa del Sol registraron durante 2022 una ocupación media del 70,75 por ciento, cinco puntos por debajo del 2019, el año de referencia del sector, según el balance que ha realizado este miércoles la patronal Aehcos.

Su presidente, José Luque, ha afirmado que "ha sido un año bueno en cuanto a ocupación, pero no ha sido un ejercicio fácil de gestionar", y se ha referido a la guerra en Ucrania, la inflación de alimentos y energía, las huelgas y retrasos en los aeropuertos y la subida de interés, entre otras dificultades.

Tras dos años "para el olvido", en los que la ocupación descendió a niveles desconocidos -28 % en 2020 y 47,6 % en 2021-, los hoteleros consideran que 2022 ha sido "en general, un año positivo".

La asociación ha recordado que el pasado año comenzó con "datos preocupantes", pues el primer trimestre cerró un 15 % por debajo de 2019, para dar paso a un segundo trimestre con un comportamiento ligeramente inferior, hasta que en verano se produjo el repunte de la actividad.

Así, en julio se superó por primera vez la ocupación del año prepandemia y los hoteles de la Costa del Sol alcanzaron un promedio del 86, 29 %; un 88 % en agosto, y un 87,1 % en septiembre.

El último trimestre, marcado por un tiempo aún estival, comenzó con buenos índices de ocupación: un 81,7 % en octubre y un 64,8 % en noviembre, pero diciembre no dio las cifras deseadas y cerró con un 52,16 %, tres puntos por debajo de 2019.

Para 2023, Aehcos se marca como principales objetivos alcanzar una ocupación del 77 por ciento -lo que supondría superar en dos puntos el año de referencia- y recuperar mercados tradicionales que no han tenido el comportamiento esperado en el último ejercicio como el británico, alemán, francés o irlandés, entre otros.

Los hoteleros señalan estos retos "conscientes de las nuevas preocupaciones que generan gran incertidumbre en el sector, como es el rebrote de covid que está padeciendo China", del que se desconoce cómo afectará al resto de países.

Otro reto que "pone en jaque" desde hace tiempo a los hoteleros es la falta de personal en el sector y la escasez de viviendas para los trabajadores.

"Necesitamos el apoyo de las administraciones para subsanar esta problemática" y que la Costa del Sol sea "una potencia para la formación acreditada en materia turística", demanda el comité ejecutivo de Aehcos.

Dado que 2023 es año de elecciones locales y generales, los empresarios piden a las administraciones que establezcan una "hoja de ruta clara, precisa y comprometida para que el turismo sea considerado en España como una verdadera industria".

La calidad de las playas, la mejora de las infraestructuras y la escasez de agua, son algunos de los desafíos mencionados por Aehcos para mejorar la competitividad del sector.

Por ello, ha deseado que los destinos y las administraciones "se esfuercen en mejorar la competitividad para ser más atractivos mejorando así el impacto económico de la actividad turística y prevaleciendo sobre el volumen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN