Es uan reivindicación de la asociación de profesionales del turismo Skal Internacional Málaga-Costa del Sol
La asociación de profesionales del turismo Skal Internacional Málaga-Costa del Sol ha reclamado este martes la "adecuación urgente" de la segunda pista del aeropuerto malagueño, que tras 11 años desde su inauguración y más de 624 millones de euros invertidos, "sigue sin estar 100 % operativa".
El colectivo ha señalado en un comunicado que "ni las administraciones competentes, ni Aena han estado a la altura con respecto a este problema para Málaga y Andalucía", y ha lamentado que "según sople el viento" hay "un uso mayor o simplemente no se puede operar" en la segunda pista por motivos de seguridad aérea.
A este respecto, fuentes de Aena han señalado a EFE el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera a diario con sus dos pistas desde hace años.
Además, el ente público ha destacado los datos de tráfico de este aeropuerto en el primer trimestre, el mejor de su historia, que avalan la importancia de la infraestructura para el desarrollo del sector turístico en el destino, y el mérito de esta en la recuperación tras la crisis que supuso la pandemia.
Según Skal, la segunda pista sigue sin estar operativa en su totalidad debido a la existencia de obstáculos cercanos construidos anteriores a 2009, fuera del límite de propiedad del aeropuerto, y que por motivos de seguridad aérea impiden que los aviones puedan entrar por cabecera 30 o despegar por la 12.
La asociación Skal, fundada en 1958 y la decana de directivos de empresas turísticas de Málaga y Andalucía, ha hecho esta petición en una asamblea general en la que ha nombrado presidente a José María Callejón.
El presidente de Skal se ha hecho eco del BOE del 27 de julio de 2006 en el que se publicaba la necesaria eliminación de los mencionados obstáculos, ubicados en el término municipal de Málaga, entre los que figura una antena sobre la torre de comunicación de Canal Sur, un cartel publicitario y un edificio en construcción.
Los profesionales de Skal han lamentado que los trámites "se hayan demorado 11 años", "sin que la sociedad o el tejido empresarial haya exigido a la parte pública ningún tipo de responsabilidad", ya que no fue hasta 2019 cuando Aena instaba la incoación del correspondiente expediente de expropiación forzosa.
Posteriormente, el propio Consejo de Ministros fue el que aprobó la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de estos bienes el 31 de marzo de 2020.
"De haberse constituido una mesa de trabajo público-privado, con representantes del sector turístico, en su momento, no estaríamos hoy día con la seguridad pista del aeropuerto limitada por dichos obstáculos", ha insistido Callejón.
Y ha añadido que el potencial para que de las 37 operaciones por hora, con una única pista, se pudiera llegar hasta las 65 operaciones por hora, con la segunda pista totalmente operativa, es "un futurible aún incierto".
El presidente de Skal y la nueva junta directiva se han comprometido a trabajar y resaltar en próximas reuniones "todas aquellas deficiencias y mejoras necesarias" en el sector y en el destino para trasladarlas a las administraciones competentes y medios de comunicación.