El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El exmalaguista Koke reconoce liderar una red de drogas y acepta seis años de prisión

Acuerdo en el juicio que se celebraba desde el 27 de marzo contra la red de narcotráfico liderada por el exfutbolista del Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del juicio. -
  • raficaban a nivel europeo y en la vista han reconocido los hechos por los que se les iba a juzgar

 El exdelantero del Málaga Sergio Contreras, 'Koke', quien también jugó en el Olympique de Marsella francés y el Aris Salónica griego, entre otros clubes, ha reconocido liderar una red criminal dedicada a comprar importantes cantidades de droga que posteriormente transportaban en camiones a países europeos y se ha conformado con una pena de seis años de prisión.

El juicio comenzó el pasado 27 de marzo, pero se suspendió debido a que faltaba una acusada a la que, al no poder ser localizada, se decretó su busca y captura y se le decretó en rebeldía para poder continuar con la vista oral, ya que el propio abogado defensor explicó al tribunal que la mujer estaba en condiciones de indigencia.

En el banquillo de los acusados este martes había 17 procesados, entre ellos el exjugador del Málaga, de 40 años y quien en 2016 se retiró del fútbol de élite en el Aris Salónica, y su hermano, y todos han reconocido su participación en los hechos.

Debido a este reconocimiento hubo un descanso en la vista para que la fiscal hiciera una modificación de las penas, tras la cual cada uno de ellos será condenado a penas que oscilan entre los seis años (los que formaban parte de la organización) y los dos años para los que se les acusa de un delito concreto sin formar parte de la red criminal.

La fiscal del caso presentará mañana miércoles las acusaciones por escrito, pero este martes las ha adelantado en Sala y, tras escucharlas, cada uno de los acusados se ha conformado y así lo han hecho saber al magistrado presidente en voz alta para que constase en acta.

El magistrado ha adelantado que la sentencia se dictará en los próximos días y será conforme a las penas expuestas por la fiscal y, por tanto, tras el reconociento de los hechos, será firme y no se podrá recurrir.

Koke, quien también jugó entre 2006 y 2015 en el Sporting de Lisboa, Houston Dynamo estadounidense, Rayo Vallecano, Bakú azerbaiyano, Jahn Regensburg alemán, Blooming boliviano, Northeast United indio y PAE Veria griego, se enfrentaba en el escrito provisional de la Fiscalía a 16 años de prisión, pena que ahora se ha visto rebajada a 6 tras su reconocimiento de los hechos.

La acusación pública mantiene en su escrito, al que ha tenido acceso EFE, que Koke lideraba la organización y era la persona que asumía la dirección de las operaciones y daba las instrucciones necesarias de qué cantidades de droga comprar, a qué precio, dónde llevarlas y qué tipo de vehículo se debía alquilar para su traslado.

La droga que normalmente compraban era marihuana y, posteriormente, la envasaban al vacío y era entregada a transportistas extranjeros para su traslado en camiones a diferentes países europeos.

Además de Koke, hay otro procesado que también desempeñaba una posición relevante dentro de la organización, ya que era el encargado de dar soporte financiero de importantes cantidades económicas mediante el método de la 'hawala', un sistema financiero milenario de transferencias informales de dinero difíciles de rastrear.

El resto de acusados, según el grado de implicación, están acusados de un delito contra la salud pública o tenencia de armas.

El exdelantero del Málaga estuvo por esta causa en prisión un año y ocho meses y pudo salir en libertad provisional tras abonar una fianza de 15.000 euros en julio de 2021.

En la operación, que se desarrolló en Málaga, Sevilla y Granada, participaron 150 guardias civiles y en ella se practicaron once registros simultáneos.

La detención de Koke se produjo en 2019 dentro de la operación "Vinculada" y, según el fiscal, la organización contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de droga y disponer de viviendas en las que envasarla al vacío y preparar su posterior transporte. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN