El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Seis detenidos en Málaga tras demantelar una banda que blanqueó 65 millones de euros

Durante los 18 registros se han intervenido 615.000 euros en efectivo así como relojes y joyas por valor de más de 400.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Compuesta por ciudadanos albaneses y chinos, daba soporte a organizaciones a nivel internacional para blanquear fondos obtenidas de manera ilicita
  • El dinero era utilziado para facilitar pagos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido a 27 integrantes de una organización criminal que presuntamente y en apenas un año logró blanquear más de 65 millones de euros obtenidos del tráfico de drogas mediante el método de la "hawala", un sistema informal de pago paralelo al bancario.

La banda, compuesta por dos líderes albaneses y varios operadores de origen chino, también daba soporte desde diversos puntos de España a otras organizaciones internacionales para blanquear fondos obtenidos de manera ilícita.

La investigación se inició a raíz de unos informes de inteligencia remitidos por Europol, gracias a los cuales se identificaron a los miembros de origen albanés, quienes estaban dedicados principalmente al tráfico de estupefacientes y el cultivo de marihuana en interiores.

Los ciudadanos chinos, por su parte, entregaban grandes cantidades de dinero en los negocios de sus socios albaneses, donde acumulaban grandes cantidades de dinero posteriormente entregadas a los narcotraficantes y sus "mulas" a cambio de una compensación económica.

Estos remitían el dinero a China mediante el método de la "hawala", para el que empleaban un "token" que corresponde a la numeración de un billete de bajo valor, eludiendo así los controles legales en España.

Este procedimiento no requiere cuentas bancarias tradicionales y apenas deja registros, por lo que es comúnmente empleado para el lavado de dinero o el tráfico de drogas.

Para realizar dichas transacciones, el emisor contacta con un "hawaladar" local y le entrega el dinero junto con una contraseña que previamente ha acordado con el receptor.

Entonces, el "hawaladar" se pone en contacto con su homólogo en el país de destino del dinero, quien entregará el monto correspondiente al receptor tras asegurarse que conoce dicha contraseña.

Además, los investigadores determinaron que los dos cabecillas albaneses, uno que actuaba como líder y otro como lugarteniente y contable, contaban con dos coordinadores chinos, que manejaban numerosos establecimientos asiáticos que daban servicio a las solicitudes de efectivo de las organizaciones criminales para las que trabajaban.

Las tres primeras detenciones tuvieron lugar en un domicilio de Madrid, donde los agentes encontraron casi 65 kilogramos de marihuana.

Siguieron siete detenciones en Madrid, otras tantas en Málaga, seis en Barcelona, dos en Sevilla y una en Alicante y Valencia, respectivamente.

Durante los registros se intervinieron 615.000 euros en efectivo, diez relojes de lujo por valor de más de 400.000 euros, dos vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero, material informático y teléfonos móviles encriptados.

El líder albanés de la organización fue arrestado como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y otro de detención ilegal, ya que llegó a secuestrar a uno de los "hawaladers".

La Policía Nacional estima que la banda habría conseguido mover un total de 65,5 millones de euros entre mayo de 2020 y marzo de 2021. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN