El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Unicaja propone sustituir a Braulio Medel en los consejos de las empresas Caser e Hidralia

En enero pasado ya no le renovó como patrono de dos fundaciones por la Fundación Bancaria Unicaja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A su llegada en una reunión en Ronda. -

Unicaja Banco ha acordado proponer la sustitución del expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel en los consejos de administración de las compañías Caser e Hidralia, en los que estaba aún presente en representación de Unicaja, han informado a EFE fuentes financieras ajenas a la entidad.

El consejo de administración de Unicaja ha adoptado la decisión sobre este cese, que supone la ruptura -ahora sí- definitiva de la vinculación histórica del financiero andaluz con esta entidad, que en enero pasado ya no le renovó como patrono de dos fundaciones por la Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista de Unicaja.

Medel será sustituido en Caser por el nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, que asumió el 29 de septiembre el mando de esta entidad con funciones ejecutivas, designación que efectuó el consejo de administración ese día, el mismo en el que se tomaron los acuerdos respecto a Medel.

Tras la propuesta, corresponde actuar a las juntas de accionistas de ambas sociedades, la aseguradora Caser y la andaluza Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A., del sector del medio ambiente y que gestiona el ciclo integral del agua.

Medel -creador de Unicaja en 1991 al fusionar cinco cajas de ahorros- no fue renovado como patrono en dos fundaciones dependientes de la Fundación Bancaria Unicaja por pérdida de confianza, lo que estuvo precedido de la decisión de esta institución de no renovar a sus cuatro consejeros dominicales en el banco por el mismo motivo.

Braulio Medel había dimitido en junio de 2022 como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja envuelto en la polémica sobre su gestión, y fue sustituido por José Manuel Domínguez, que abrió una nueva etapa en esta fundación.

Los cuatro consejeros dominicales que representaron a la Fundación Bancaria Unicaja en el consejo de administración de Unicaja Banco y que procedían de la etapa de Medel fueron criticados por actuar en detrimento del bloque de la antigua Unicaja en ese órgano y en favor del sector de Liberbank, tras la fusión de ambas entidades.

En marzo pasado el bloque malagueño logró retomar el control del consejo de Unicaja Banco, quinto banco español. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN