El tiempo en: Cádiz

Málaga

La Inteligencia Artificial “cambia las reglas del juego” de la Oncología Médica

Todo será más rápido y preciso, ganando un tiempo, que cuando hablamos de cáncer, puede ser cuestión de vida o muerte.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Durante el III Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica, 150 expertos de ambas ramas han debatido sobre el uso de esta tecnología.

La IA está revolucionando el mundo y ahora podría llegar a los centros sanitarios. Durante el III Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, más de 150 expertos de ambas ramas han debatido sobre el uso de esta tecnología en la lucha contra el cáncer. Los avances de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) están abriendo nuevas fronteras y ofreciendo perspectivas innovadoras en todos los procesos de la enfermedad. Su aplicación podría permitir recuperar una “una práctica clínica milenaria, la conversación cara a cara con el paciente”, ha asegurado José Manuel Jerez, experto en IA aplicada a las ciencias de la salud y catedrático de la UMA. Tal y como ha contado, los modelos de lenguaje de última generación (LLMs) están desempeñando un papel fundamental en lo que se conoce como inteligencia clínica ambiental.

No habría una mesa entre el paciente y yo, sino que estaríamos sentados frente a frente y estaríamos hablando, sin que yo tuviera que estar tecleando un ordenar

Lo que es lo mismo, ha explicado Nuria Ribelles, jefa de sección de la Unidad de Oncología Intercentros del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la IAG aumentará el tiempo que el personal médico puede dedicar al paciente, gracias a la tecnología hará por ellos las tareas rutinarias. Así podrían ser las consultas del futuro: “No habría una mesa entre el paciente y yo, sino que estaríamos sentados frente a frente y estaríamos hablando, sin que yo tuviera que estar tecleando un ordenar. La IAG estaría captando e interpretando todo lo que estamos hablando y luego me haría un resumen, lo redactaría como a mí me gusta y con la información yo podría tomar una decisión”. Además, ha continuado, existe la posibilidad de implantar “sistemas de comunicación” para trasladar el caso “al resto” de compañeros, para hacer una “reunión virtual y antes cada uno habría valorado el caso”. Entre otras muchas aplicaciones.

Esto va cambiar cómo se ve a los pacientes en el día a día”, ha detallado Emilio Alba, director de Medicina Oncología Intercentros del hospital Clínico, además de suponer un cambio a mejor en la “forma de diagnosticar, organizar la información y cómo se investiga”: “La Inteligencia Artificial va a cambiar las reglas del juego”.

Todo será más rápido y preciso, ganando un tiempo, que cuando hablamos de cáncer, puede ser cuestión de vida o muerte. La IA “encontrará correlaciones” entre un síntoma y qué lo casusa, porque “entrenan a los algoritmos con muchísimos datos e imágenes tratando de ver si hay correlación en algo que a un humano no se le ocurriría ni siquiera buscar”. Es un ejemplo del “impacto” que puede tener “esto” en un futuro, ha celebrado Jerez

La pregunta es cuándo pasará esto. “Es imposible de prever”, responde Ribelles, “la tecnología existe, la cuestión es cómo incorporarla al sistema de salud”, ha sentenciado el experto en IA. Un futuro que pronto, esperan, será el presente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN