Malos resultados sin paliativos para el sector inmobiliario de Málaga, al menos, es lo que dicen los números de la
compraventa de viviendas en mayo, tal como recoge un informe el informe de las claves económicas de
Prisma, y que corroboran las cifras aportadas por idealista, que aseguran que
la oferta de vivienda en venta “no frena su sangría”, y que continúa su caída, que ha sido del -6%, en el segundo trimestre del año, aunque en el caso de Málaga, se queda en el -4% para la capital y el -7% para la provincia..
Pero, como recogen los datos la Plataforma en Red de Indicadores Socieconómicos de la Provincia de Málaga, extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
el volumen de transacciones inmobiliarias registradas en mayo de 2024 ascendió a 2.584 operaciones, lo que se traduce en un
descenso interanual del -27,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este descenso en las ventas totales de viviendas se ha dado incluso en el segmento de
viviendas nuevas, que experimentó el primer dato de evolución negativo del año con una
bajada del -2,8% interanual. En términos absolutos se contabilizaron 763 operaciones que representaron
el 29,5% del total de transacciones inmobiliarias de ese mes.
El mercado de
viviendas usadas también mostró un comportamiento negativo, con 1.821 unidades vendidas en el mismo mes, lo que representa
un descenso del -35% en comparación con mayo de 2023.
Además, el análisis de los datos acumulados durante los
cinco primeros meses del año 2024, señala que en este periodo se han registrado
13.940 compraventas de viviendas en la provincia, lo que marca un
descenso del -9,2% respecto al mismo periodo del año pasado, un resultado que se desglosa en un incremento del 26% en el segmento de viviendas nuevas, con 3.950 unidades vendidas, y una disminución del -18,2% en el segmento de viviendas usadas, con 9.990 compraventas.
A pesar de este descenso, Málaga ocupa en mayo el
tercer lugar en el ranking de ventas de vivienda nueva en España, precedida únicamente por Madrid y Barcelona. Y en términos de ventas totales, la provincia se sitúa en quinta posición, superada por las mencionadas ciudades más Alicante y Valencia.
La evolución reciente del mercado inmobiliario en la provincia de Málaga revela tendencias que requieren un análisis detallado y una monitorización constante. Primas concluye que “
el significativo descenso interanual registrado en mayo de 2024 es un indicador preocupante de una posible desaceleración en el sector”, una contracción que “es especialmente pronunciada en el segmento de viviendas usadas, mientras que las viviendas nuevas todavía reflejan una demanda más resiliente”.
Precios alza y de récord
Mientras tanto,
con menos transacciones, el alquiler y la venta sigue teniendo sus precios al alza. Según señalan desde Idealista, el fenómeno de la
ciudad de Málaga ha colocado a su mercado residencial
en precios del alquiler y venta récord, alcanzado los
14,5 euros/m2 al mes en rentas, y los 3.016 euros/m2 en venta.
La capital de la Costa del Sol cuenta con
la mayor subida de precios de venta de las siete capitales analizadas que marcan nuevos máximos históricos (Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Cádiz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria) eleva sus dígitos en el caso de la venta, (19,9%) y algo más moderadamente en el del alquiler, del 16,5%.
Los distritos que cuentan con un stock destacado se han anotado nuevos precios máximos de la serie histórica en la compraventa de viviendas.
El distrito Este es el más caro de Málaga, con 4.029 euros/m2, seguido por Centro (3.771 euros/m2), Teatinos (3.181 euros/m2) y la Carretera de Cádiz (2.153 euros/m2). Este último distrito lidera las subidas de precios, con un 20,7%, por delante de Campanillas (19,1%) o Cruz de Humilladero (18,7%).
En cuanto al mercado del
alquiler, los precios más altos se pueden encontrar en el Centro de la capital andaluza, con sus 15,7 euros/m2 al mes, en récord, y protagonizando la tercera mayor subida de la ciudad, solo por detrás de Bailén–Miraflores (20,4%), que también toca rentas en máximos, y junto Cruz de Humilladero (15,6%), que aún no ha tocado techo.
Teatinos (12,9 euros/m2) es el tercer distrito de la ciudad que llega a récord, pero hay otros más caros, como Este (14,9 euros/m2) o Carretera de Cádiz (14,2 euros/m2), que este mes no han alcanzado la cota máxima. Solo el distritos de Campanillas (10,6 euros/m2) ha registrado una leve caída de los precios del alquiler del 0,1%.