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EMT remodela sus líneas para unir el este y el oeste sin transbordos y potenciar la intermodalidad con el metro

Además de unificar la 3, la 11 y la 20, crea la 18, que irá desde Ciudad Jardín a Teatinos

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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) remodelará parte de sus líneas para conectar El Palo con la Universidad y con Puerta Blanca, creando, además, una nueva ruta, que unirá la zona norte --Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Bailén-- con Teatinos. De este modo, el Ayuntamiento de Málaga pretende dar "una mejor calidad" en el servicio, así como potenciar la intermodalidad con el metro, cuyas líneas 1 y 2 empezarán a funcionar hasta la estación María Zambrano a finales de este año.

   Con esta reorganización se persigue acercar las cabeceras y paradas de las líneas de la EMT a la estación Guadalmedina del metro; contribuir a dar soluciones de movilidad a nuevas centralidades, como el entorno de la estación María Zambrano o Teatinos-Universidad, y mejorar la habitabilidad de la Alameda Principal, favoreciendo el tránsito de personas y dando fluidez al tráfico, según ha informado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha comparecido con el concejal de Movilidad, Raúl López, y el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado.

   Las líneas 3 (Puerta Blanca-Alameda), 11 (El Palo-Alameda) y 20 (Alameda-Universidad), que desaparece con esta numeración, se unificarán para crear una gran ruta, que, a partir del 30 de marzo, atravesará la capital de este a oeste sin necesidad de hacer transbordos. La previsión es que esta fusión permita un incremento de unos 500.000 viajeros, superando al año los 10 millones.

   La 3 (El Palo-Puerta Blanca) y la 11 (El Palo-Universidad) operarán como una 'Y', con un tramo común --El Palo-Alameda-- y dos ramales: uno hacia Teatinos y otro hacia Carretera de Cádiz. El recorrido total podría hacerse en unos 40 minutos de día y en media hora de noche, lo que supondrá un ahorro en tiempo de entre 20 y 30 minutos.

   Este sistema, con 23 autobuses articulados de 18 metros, dará servicio a más de 450.000 personas --el 80 por ciento de la población malagueña--. Se ofrecerán 2,5 millones de plazas adicionales al año sobre la oferta de las líneas actuales.

   En el tramo común --este-- estarán operativos los 23 autobuses, desde la Alameda hasta El Palo, lo que garantizará ofrecer una frecuencia en hora punta entre cuatro y cinco minutos en ese sector. En el resto --Universidad y Carretera de Cádiz-- la frecuencia de paso será de entre siete y ocho minutos en hora punta.

   El horario de servicio se establece entre las 06.15 horas y las 23.00 horas. No obstante, a partir de ese momento continuará funcionando el Nocturno 1 (N1), con un recorrido muy similar entre Carretera de Cádiz y El Palo.
NUEVA LÍNEA

   En cuanto a la nueva línea, la 18 (Ciudad Jardín-Universidad), que funcionará desde las 07.20 horas hasta las 20.15 horas y que comenzará a operar en Semana Blanca, responde a "una demanda histórica", según el alcalde, conectando Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Bailén con Teatinos.

   En concreto, prestará servicio a los barrios de Ciudad Jardín --con recorrido por Emilio Thuiller--, La Virreina --por la avenida Jane Bowles-- y Palma-Palmilla --por la avenida de La Palmilla--. Igualmente, recorrerá Arroyo de los Ángeles, Suárez, Miraflores de los Ángeles y Teatinos.

   Es la primera línea que discurrirá por las inmediaciones de todos los hospitales públicos de la ciudad --Materno Infantil, Civil, Carlos Haya y Clínico--. En total, la población a la que sirve supera los 100.000 habitantes y la previsión es que en el primer año alcance los 500.000 usuarios y que llegue al millón en el segundo ejercicio.

   Asimismo, se espera un transbordo a estas líneas significativo desde Alegría de la Huerta --línea 26--, Mangas Verdes --30-- y otras. Tendrá también una funcionalidad adicional en los días de partido de fútbol en La Rosaleda, al establecer una nueva conexión.

   La 18 operará con autobuses estándar de 12 metros y una capacidad media de 96 viajeros por vehículo. La frecuencia inicial será de 30 minutos, con cuatro autobuses en línea, si bien se irá dotando de mayor número de unidades conforme vaya aumentando la demanda de usuarios.
ALAMEDA PRINCIPAL

   Esta remodelación conllevará la reorganización de las paradas de autobús de la Alameda Principal para acercar cabeceras al metro --desaparecerán las de las líneas 3 y 11-- y mejorar la intermodalidad entre ambos medios de transporte. De este modo, se contribuirá a despejar de vehículos esta céntrica vía, haciendo más fluida la circulación.

   Según ha explicado De la Torre, "aliviamos el tráfico al centro, esponjamos la zona de la Alameda en cuanto a las marquesinas, dando un mejor servicio; se sitúan las paradas más próximas a la estación Guadalmedina, y creamos unos corredores con una capacidad de frecuencia muy potente --en referencia a las líneas 3 y 11--".

   Por parte parte, el primer edil malagueño ha precisado que esta remodelación del transporte urbano responde a un estudio técnico que ha tenido como base 7.000 encuestas domiciliarias. 

   Preguntado por el ferrocarril urbano, ha insistido en que, para que haya "una intermodalidad más potente", éste debería llegar al menos hasta la plaza de la Marina. Sin embargo, "dentro de lo posible y sin alterar enormemente las líneas de la EMT, queremos ir creando los elementos de conectividad con el metro", ha expuesto.

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