El director argentino Alberto Lecchi ha presentado hoy en el Festival de Cine Español de Málaga su duodécimo largometraje, "Sola contigo", que está protagonizado por Ariadna Gil y Leonardo Sbaraglia y que, según su propia definición, es "un drama disfrazado de 'thriller'".
Gil interpreta a una mujer con éxito profesional aunque con un pasado tortuoso, que en su camino hacia la autodestrucción recibe una llamada telefónica con una amenaza de muerte, en la que además se le obliga a pedir perdón antes de morir a todos aquellos a los que hizo daño.
"La apariencia de 'thriller' me ayudaba a contar el drama de esta mujer. Como director, me planteo siempre el desafío de contar una historia lo mejor que puedo", ha afirmado en rueda de prensa Lecchi.
A su juicio, todos los personajes de la trama, excepto la secretaria interpretada por Sabrina Garciarena, "mienten todo el tiempo, y esta mentira debe desvelarse en la última toma de la película".
Sobre la situación del cine en España y en Argentina, Lecchi ha apuntado que "una cosa son las realidades por las que pasa un país en un determinado momento, cuando hay censura ideológica o económica, y otra cosa es cuando un Estado no apoya su cinematografía".
"Los gobiernos deben entender que no hay país que no tenga una cinematografía propia. Yo vengo al Festival de Málaga, veo cinco o seis películas españolas y no hay nada que me muestre mejor la realidad de España que eso. Si el Gobierno de turno no entiende eso, es porque hay una pequeñez complicada", ha subrayado el director.
Para Ariadna Gil, este papel ha sido uno de los más difíciles de su carrera, por el trabajo de "encontrar el estado emocional de esta mujer con todos los acumulados de depresión y autocondena, y entender por qué no ve una salida y no la busca por ningún lado".
"Necesita redimirse y pedir perdón, pero no es capaz de hacerlo por sí misma", ha añadido la actriz, que necesitaba "medir hasta dónde la mentira iba a funcionar y sería creíble".
Sbaraglia ya había trabajado antes con Lecchi y establecido "un código de confianza y entendimiento mutuo", y en esta ocasión tenía "pocas apariciones en la película, en las que no podía defraudar la verdad de lo que el espectador va a ver al final".
Respecto a la crisis en el sector, el actor argentino ha apuntado que en España "los recortes han sido muy desafortunados en el teatro, el cine o con el IVA".
"Históricamente, en Argentina, a pesar de la crisis el cine se sigue haciendo de la forma que se puede, y hay un culto incluso exagerado al cine de bajo presupuesto", ha dicho Sbaraglia, que cree que, "a pesar de las condiciones precarias, pueden hacerse películas extraordinarias".