El tiempo en: Cádiz

Málaga

El Ayuntamiento destina 6,3 millones a mejorar la señalización y ordenación viaria en los dos últimos años

Además, pone en marcha el proyecto pionero 'Pisos escuela' para potenciar la vida independiente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado, desde junio de 2011 a junio de 2013, más de 6,3 millones de euros a aumentar la seguridad vial, a través de los servicios de mantenimiento, conservación e inversiones en nueva instalación de señalizaciones viarias y semaforizaciones, así como de ordenación del tráfico a través de los distintos centros de control.

   Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López Maldonado, durante el balance de gestión del ecuador del mandato de estas áreas, donde ha puesto de relieve el "compromiso firme" del Ayuntamiento por hacer más sostenible la movilidad en la ciudad, así como por fomentar la seguridad vial y la accesibilidad en Málaga, materializado "numerosas" acciones e iniciativas, muchas de ellas pioneras en los distintos ámbitos de aplicación.

   Según ha explicado el concejal, han implantado nuevos cruces semafóricos en Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Teatinos  y Puerto de la Torre, al tiempo que han mejorado cruces en Salitre-Plaza de Toros Vieja, Martínez de la Rosa-Barón de Les, Martínez Maldonado-Monseñor Carrillo Rubio y Lope de Rueda-Castañón de Mena.


   Además, antes de que finalice el año está prevista la sustitución de 463 unidades de semáforos incandescentes por LED. Otras de las medidas novedosas en movilidad y seguridad vial, desarrolladas en estos años, son las denominadas 'zonas 30', implantadas en barriadas como el Ensanche, El Torcal y Haza Cuevas para dar prioridad al peatón.

   El Área de Movilidad también ha trabajado para potenciar el uso de la bicicleta, en este sentido según ha explicado el concejal, se han continuado los planes de estacionamiento de bicicletas, alcanzando en la actualidad más de 130 puntos distribuidos por la ciudad que suman cerca de 800 plazas. Además, se han completado los itinerarios II y III de bicicletas.

   También se gestiona el plan de estacionamiento para motos, incrementado el número de reservas para estos vehículos en estos dos años en 36 espacios más, implantados especialmente en la zona centro, contando cada uno de ellos con distintos números de plazas.

   En cuanto a actuaciones y grandes proyectos, desde el Ayuntamiento, a través de Movilidad, se colabora en el Metro y en el Plan del Puerto, entre otros. Al tiempo que se gestionan y se participa en destacadas iniciativas internacionales como 2MOVE2 Civitas y Zem2All.

   Otro de los planes en los que se está haciendo especial hincapié es en las inspecciones de seguridad en entornos escolares. Está en marcha el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Mapfre para la realización de actividades de formación, información e investigación en materia de seguridad vial, en el entorno de siete centros escolares.

1,2 MILLONES DE EUROS PARA ELIMINAR BARRERAS

   El Área de Accesibilidad ha destinado en estos dos años en torno a 1,2 millones de euros a actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, algunas de éstas en colaboración con la Fundación Once y el Imserso. Así, por un lado, se está ejecutando en todos los distritos, coordinado con los mismos y para dar respuesta a las demandas ciudadanas, un plan de obras dotado con más de 740.000 euros, con el que se continúan las intervenciones desarrolladas en años anteriores en esta materia.

   Por otro lado, se desarrollan mejoras en las zonas Centro y Este --más de 390.000 euros--; y se han ampliado los sistemas de accesibilidad en transporte urbano y marquesinas --cerca de 54.000 euros--. Estas actuaciones en colaboración con entidades como el Imserso y Fundación ONCE.

SERVICIOS NOVEDOSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   Uno de los proyectos pioneros que se han puesto en marcha en estos dos años es el de 'Pisos escuela' para la vida independiente. Para esta novedosa iniciativa se han puesto a disposición siete VPO, con capacidad para un máximo de 15 personas, con los que se favorece la adquisición y desarrollo de habilidades para la vida autónoma, la formación en asistencia personal y vida independiente, entre otros objetivos.

   Otra de las actividades realizadas en este sentido es el programa municipal que ofrece visitas turísticas adaptadas a espacios emblemáticos de la ciudad. Iniciativa que ha pasado de los 300 participantes en 2011 a unos 500 en el ejercicio anterior. A la que se une el programa 'Disfruta la Playa', ofrece un servicio gratuito de apoyo y acompañamiento al mar y en el que han participado más de 1.800 en 2012. 

ADAPTAN LOS SERVICIOS DE EMT Y SMASSA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS

   Por otro lado, López, ha subrayado el avance que ha experimentado el transporte público, la red de aparcamientos y el sector del taxi, adaptándose dichos servicios a las necesidades de los malagueños y al desarrollo de la ciudad.

   Concretamente, en este período la EMT ha puesto en marcha nuevas líneas de alta capacidad: la Línea 3, Puerta Blanca-El Palo; la Línea 11; El Palo-Universidad; y la Línea 18, Ciudad Jardín-Teatinos. Se ha creado un nuevo servicio exprés al aeropuerto, la Línea 36 se ha ampliado su recorrido por Pinosol, se han ampliado las rutas Línea 32, Línea 33, Línea 34, Línea 35 y Línea 37 hasta la avenida de Andalucía y se ha llevado a cabo una prueba piloto de transporte a la demanda del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

   Otro de los ejes en este servicio ha sido potenciar la accesibilidad al transporte público. En los dos últimos años se ha concluido la implantación de medidas como el sistema de audio en las marquesinas y el autobús para indicar llegada, aproximación y próxima parada a personas con discapacidad visual. Asimismo se han colocado indicativos Braille en todas las marquesinas y postes-bus.

PLAN DE APARCAMIENTOS

   La Sociedad Municipal de Aparcamientos ha entregado en este mandato el parking número 40, ubicado entre las barriadas de Jardín de la Abadía y Huelin, dentro del Plan de Aparcamientos, que ya ha alcanzado más de 13.000 plazas para residentes. Además, se ha puesto en marcha la cuarta fase de este programa, en el que se enmarca el que se desarrolla en calle Nosquera.

   Asimismo, Smassa ha desarrolado campañas solidarias, como la donación a entidades sin ánimo de lucro del importe del descuento efectuado al comprar una plaza; o posibilitar el uso de plazas mediante la entrega de alimentos a Bancosol con la que se consiguió reunir 5.500 kilos.

   Por otro lado, desde marzo de 2012, Smassa gestiona el CUDE, que mejora el reparto de mercancías en el centro. Y en el apartado medioambiental, durante 2011 y 2012 se han entregado a reciclaje en torno a 48.000 kilogramos de residuos generados en la descontaminación vehículos abandonados retirados de las calles de Málaga.

MEJORA DEL SECTOR DEL TAXI

   El edil también ha explicado que desde el Instituto Municipal del Taxi se han desarrollado en estos dos años medidas y acciones de apoyo y para la mejora de este sector. De hecho, se están gestionando dos modificaciones de la Ordenanza Municipal del Taxi, que tienen como principal objetivo reforzar la estabilidad y la viabilidad de este colectivo en ciudad de Málaga, ya que desde hace varios años se viene produciendo un continuado retraimiento de la demanda y un aumento de su oferta.

   Se han creado 10 nuevas paradas, alcanzando un total en la ciudad de 95 que suman más de 4.260 metros para este uso. Las actuaciones realizadas en la vía pública se han intensificado en este periodo desde estudios sobre niveles de ocupación de paradas de taxi, modernización en la señalética de las mismas y obras de mantenimiento y conservación en las paradas de taxi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN