Aehcos espera que la Costa del Sol alcance en agosto el 80% de ocupación, un punto más que en 2012

Publicado: 30/07/2013
Las agencias de viaje confían en mejorar los datos del año pasado, cuando registraron un descenso del 8%
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afronta el mes de agosto con "precaución, fortaleza y confianza", y espera que los establecimientos turísticos alcancen el 80 por ciento de la ocupación durante este mes, lo que supone un punto más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó un 79 por ciento.

   Esto se debe, por un lado, a la consolidación del turismo internacional, principalmente los mercados tradicionales como el británico y el nórdico y, por otro, al "ligero repunte" experimentado por el turismo nacional durante los meses de mayo junio y julio, concentrado principalmente en los fines de semana y en el turismo de cercanía.

   Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, quien acompañado por el gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Luis Pérez Gascón, ha hecho balance de la situación actual del turismo en la Costa del Sol.

   Escribano ha señalado que "nos encontramos con un verano de recuperación y de consolidación de datos, veníamos del año pasado de un verano que repuntó, que hubo un crecimiento de pernoctaciones, y este verano, aunque al inicio del mismo la demanda nacional estaba retenida, la confianza estaba en la fortaleza del mercado nacional".

   "Las vacaciones siguen siendo un derecho que el español quiere disfrutar y si bien la actualidad y la realidad económica a todos nos afecta, la solución ha sido en parte reducir estancia y distancia, con lo cual el turismo de cercanía es el que se ha puesto en marcha en estos primeros meses", ha afirmado el presidente de Aehcos.

   Según ha explicado Escribano, la consolidación del turismo nacional en la Costa del Sol se debe principalmente a la oferta complementaria al sol y playa, como es el golf, el turismo de salud, gastronómico, cultural o de interior. "Esta oferta complementaria hace que el tirón de la Costa del Sol sea más importante, siempre bajo el paraguas del sol y playa y del buen clima", ha expuesto.

   Frente a los meses de mayo y junio, en los que hubo un crecimiento entorno al tres por ciento en el turismo en la Costa de Sol, la última quincena de julio ha experimentado "cierta ralentización", ha explicado Escribano, quien, además, ha señalado que "entendemos que en el mes de julio no va a haber fuertes crecimientos".

   El aumento de la ocupación ha sido "prácticamente lineal" en toda la Costa del Sol, aunque, según ha señalado Escribano, hay dos puntos que destacan, se trata, por un lado, de Málaga capital, que "se ha consolidado como destino urbano y cultural y ha entrado en los mercados internacionales", y por otro el municipio de Marbella, "donde está repuntando el turismo de alta gama", especialmente en los mercados ruso y marroquí.

   El presidente de Aehcos también ha hecho referencia a los conflictos que están teniendo lugar en el norte de África, sobre lo que ha señalado que aunque en los primeros meses de verano no están teniendo una repercusión directa en el aumento de turistas de la Costa del Sol, si se espera que esto ocurra a partir del mes de septiembre, "puesto que ya hay movilizaciones en la touroperación", ha precisado.

   En cuanto a las previsiones, Escribano ha señalado que esperan cerrar el verano con un aumento del tres por ciento en pernoctaciones, mientas que en los últimos meses --septiembre y octubre-- este incremento será del dos por ciento.

   En este sentido, el presidente de Aehcos ha apuntado que "se ha ensanchado la banda" de la temporada de verano, ya que según ha explicado, hasta hace algunos años había "un punto álgido" de ocupaciones en agosto y los meses de mayo, septiembre y octubre tenían ocupaciones bajas, mientras que en los últimos años, ha señalado "nos estamos encontrando con que vamos mejorando en ocupaciones en los meses de inicio y final de la temporada, si bien en los meses de julio y agosto no se debe bajar la guardia, ya que aquí nos jugamos parte de nuestros resultados económicos durante el año".

   Escribano ha hecho hincapié en la importancia de "cuidar y mimar" al turista, con el objetivo fundamental de conseguir su fidelización , una labor que ha señalado no es sólo de los empresarios hoteleros, sino de toda la sociedad. "El turismo somos todos y al turismo una sonrisa", ha apostillado.

LAS AGENCIAS DE VIAJES CONFÍAN EN MEJORAR

   El gerente de Aedav, por su parte, ha señalado que "esas cifras positivas que tenemos tanto en la ocupación como en la llegada de turistas extranjeros y españoles también tienen su reflejo en las agencias de viajes, ya que una gran parte de las agencias receptivas tienen su sede en Andalucía y en especial en la Costa del Sol".

   Según ha explicado López, frente a los datos positivos registrados por las agencias receptivas, en el caso de las emisoras, que se dedican a vender viajes y exportar viajeros al exterior los datos son en "algunos son preocupantes", aunque en durante el mes de junio se ha experimentado una "ligera mejoría".

   Asimismo, López ha hecho referencia a una "tendencia positiva" del sector con respecto al año anterior que experimentó un bajada del ocho por ciento. "Confiamos en que esto se siga manteniendo y podamos ir sacando cabeza poco a poco y los resultados del final del ejercicio sean mejores que en los años anteriores que fueron realmente malos", ha señalado.

   En cuanto a los destinos preferidos por los malagueños, el gerente de Aedav ha explicado que se siguen manteniendo los clásicos como son Londres y Francia, aunque hay cierto demanda de los países del este como Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Praga (República Checa). "Otro destino con mucha aceptación es la zona del Caribe que sigue manteniendo su demanda pero no con el boom que había antes", ha precisado.

   En el caso de los turistas con mayor poder adquisitivo, López ha destacado Estados Unidos y Vietnam, como destinos "con mucha aceptación". Mientras que entre los destinos nacionales, destacan Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.

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