El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado la "estrecha y fecunda vinculación" que mantienen la tauromaquia y la cultura "desde la antigüedad".
Así lo ha expresado Alonso este viernes durante la inauguración del primer Centro Cultural Museo Taurino en Andalucía, que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Benalmádena, acto al que han acudido la alcaldesa, Paloma García Gálvez, y el responsable de Asuntos Taurinos de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido.
En este sentido, ha agradecido a los promotores de la iniciativa su contribución "por velar por la cultura; por el arte". El centro inaugurado este viernes tiene una nueva sede decorada a modo de réplica de la Plaza de Toros de Ronda (Málaga).
El Centro Cultural Museo Taurino es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la divulgación de la cultura, la tauromaquia y la gastronomía, así como la realización de actos benéficos, según han detallado en el acto.
En su intervención, el titular de Cultura del Gobierno andaluz se ha referido a cómo la música, la literatura, la pintura o la danza tienen "el arte" como punto en común con la tauromaquia.
Asimismo, Alonso ha recitado versos de la canción 'Alfileres de colores' de Pedro Rivera, que cantan Miguel Poveda y Diego Carrasco, recordando la figura del cronista taurino Joaquín Vidal y resaltando la relación de la obra de Pablo Picasso con el mundo del toro.
En este sentido, ha subrayado "la singular relación" entre el toro y el torero, "que no es comparable a ningún vínculo de amor u odio, porque ambos entregan su vida en cada corrida".
También ha recordado las palabras de la exministra de Cultura Carmen Calvo en el documental titulado 'Matadores': "Los toreros son maestros de la libertad, porque hay que ser muy libre para decir que soy feliz eligiendo una cosa que me puede conducir a la muerte a la cinco de la tarde".
"Al igual que Carmen Calvo, creo en la libertad, pero también en el valor", ha subrayado Alonso, quien, por último, ha deseado "mucha suerte" a los participantes en este proyecto cultural y al torero Saúl Jiménez Fortes, que ha hecho entrega a este centro de la cabeza del toro de su alternativa.
Por su parte, García Gálvez ha felicitado a todos los que han conseguido "hacer realidad" este proyecto "gracias al trabajo y a la unión que han mantenido durante años y que hoy se presenta ante la ciudadanía como un centro cultural".
Asimismo ha destacado que en este centro "podremos conocer a través de fotografías, reliquias y relatos la historia de la tauromaquia tanto en Benalmádena como en la Costa del Sol y en el resto de la provincia de Málaga".
Por último ha incidido en que "desde el Gobierno municipal continuaremos apoyando este tipo de iniciativas centradas en fomentar nuestra cultura y nuestras tradiciones".