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El servicio de consulta Salud Responde gestiona en Málaga cerca de tres millones de citas en siete meses

En Málaga el uso de este servicio crece un 11% para servicios de consulta, cambio o anulación de citas especializadas

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La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado en los primeros siete meses del año 2014 gracias al centro de información y servicios Salud Responde un total de 2.913.870 citas previas con el médico o pediatra en la provincia de Málaga, 43.252 gestiones más que el pasado año.

   Así lo ha comunicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado por el director del servicio, José María González, este martes en la presentación del balance sobre la actividad de Salud Responde, quien ha detallado que las consultas y gestiones realizadas por los malagueños a través de este servicio se han visto incrementadas un 11 por ciento.

   Este incremento en la provincia de Málaga se ha producido desde la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Junta de Andalucía a finales de 2013. Pérez ha destacado que se han realizando un total de 320.734 gestiones gracias a la creación de la aplicación móvil, lo que supone un 11 por ciento de las consultas totales.

   A este respecto, el delegado ha señalado que el resto de citas concertadas han sido tramitadas mediante el teléfono del servicio y de la Oficina Virtual accesible en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

   Por su parte, González ha especificado que el día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la aplicación móvil son los lunes con un 22,07 por ciento de la actividad. Por otro lado, el sábado es el día que menos se utiliza este servicio con un 4,9 por ciento.

CONSULTAS Y GESTIONES CON LA APLICACIÓN MÓVIL

   "El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90 por ciento de los casos, las citas pueden hacerse en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso, así como el almacenamiento automático de los datos", ha explicado Pérez.

   Respecto a esta aplicación, Pérez ha matizado que ya son 43.000 los malagueños que han descargado en sus dispositivos móviles esta aplicación de forma gratuita, y ha señalado "la facilidad y eficiencia de ésta".

   "Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil", ha detallado el delegado. Además, está desarrollada para todos los sistemas operativos --Apple, Android, Blackberry y Windows Phone--.

   El delegado ha explicado que el usuario sólo tiene que introducir el número de tarjeta sanitaria, su año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De este modo, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, ya que sus datos quedan guardados.

   La edad de los usuarios que utilizan esta aplicación está comprendida entre los 25 y los 65 años. El 30 por ciento de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (44 por ciento). Los mayores de 75 años son los que menos gestionan sus citas con la aplicación móvil (cuatro por ciento).

   Por otro lado, González ha concluido subrayando que "los datos ofrecidos reflejan el apoyo prestado por Salud Responde a la ciudadanía de la provincia, que han tenido una mayor accesibilidad al sistema sanitario, una información personalizada y gestiones inmediatas".

TRADUCCIÓN LINGÜÍSTICA

   Salud Responde ofrece alrededor de una treintena de servicios en Málaga. Sin embargo, Pérez ha destacado especialmente "la relevancia del servicio de traducción lingüística". El uso de este servicio supone el 73 por ciento del total de actividad en Andalucía.

   De este modo, el periodo comprendido entre enero y julio de 2014 se han realizado 4.932 gestiones para facilitar la comunicación entre profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas distintos.

   Por otra parte, destaca el nivel de actividad de las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía, que ha generado un total de 29.163 gestiones. Asimismo, el servicio Salud 24 horas desde el que se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre distintas enfermedades, ha presentado 13.011 usos por parte de los malagueños.

   A través de la enfermería de Salud Responde y durante el primer semestre de este año se ha realizado el seguimiento personalizado de 6.354 pacientes, a los que le han dado el alta hospitalaria o han permanecido en sus domicilios tras la asistencia del 061 siguiendo las indicaciones de enfermeros.

   En este sentido, Salud Responde está realizando durante el periodo estival el seguimiento de pacientes vulnerables a las altas temperaturas. De este modo, un total de 1.202 personas de Málaga y la provincia "se benefician de las prestaciones que ofrece este servicio de referencia nacional e internacional impulsado por la Junta de Andalucía", ha concluido el delegado.

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