El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto participar en una decena de grandes acciones promocionales en origen hasta finales de año. La mayoría se centran en los segmentos cultural, gastronómico y de naturaleza, aunque también hay acciones multisegmento en grandes mercados.
Esta próxima semana, del 23 al 26 de septiembre, participará en la IFTM Top Resa de París (Francia), donde el club de producto de turismo cultural mantendrá diversas citas para promocionar el destino e intentar así recuperar al mercado francés, muy afectado por la crisis económica en el país galo.
Entre el 24 y el 28 de septiembre el Área estará por primera vez en la feria Jata Tourism Expo de Tokio y organizará una serie de visitas de inspección a los grandes touroperadores japoneses. El asiático es precisamente uno de los mercados en los que el Consistorio quiere profundizar, tal y como ha explicado a Europa Press el edil de Turismo, Julio Andrade.
Así, ha sostenido que se trata de un mercado "fundamental" para la ciudad, puesto que hay "miles y miles de ciudadanos que viajan pero no son tantos los que eligen Málaga-Costa del Sol". En este punto, ha recordado que el aeropuerto es "puerta de entrada de Andalucía" y ha defendido la necesidad de ir de la mano de otras ciudades de la Comunidad, teniendo en cuenta que tanto japoneses como chinos realizan viajes largos y quieren conocer muchos lugares.
Entre los días 29 de septiembre y 4 de octubre, junto con Turismo Andaluz, una delegación malagueña estará en las jornadas comerciales en Estados Unidos y Canadá, que este año tendrán lugar en las ciudades de Toronto, Montreal y Chicago.
Ya en octubre, entre otras, el Área de Turismo del Consistorio malagueña estará presente en la feria TTG Incontri de Rímini (Italia). El mercado italiano ha tenido este año muy buen comportamiento, de hecho, en el primer semestre se han alojado en los hoteles de Málaga 18.542 turistas italianos, un 22,5 por ciento más, que han generado 37.370 pernoctaciones (+31 por ciento).
Entre el 22 y el 25 de octubre el Área de Turismo estará en las jornadas comerciales en la República Checa, Austria y Hungría, mercados que están experimentando este año un gran crecimiento y que la ciudad de Málaga quiere aprovechar. También el 24 de octubre el Ayuntamiento en la feria Tierra Adentro y entre el 27 y el 28 de noviembre en Intur Valladolid.
LA CULTURA, EL EJE
Como cada año, Málaga ciudad tendrá expositor propio en la World Travel Market de Londres (Reino Unido), que tiene lugar del 3 al 6 de noviembre. Este año la presencia de la capital estará muy centrada en la nueva oferta cultural prevista en la ciudad, con el Centro Pompidou y el Museo Estatal de Arte Ruso en el edificio de Tabacalera, así como el Museo de Bellas Artes.
"Aquí lo conocemos todos pero hay que contarlo fuera puesto que hay un determinado público que viaja a un destino a conocer ese tipo de museos", ha recalcado el concejal. "No creo que haya otra ciudad en el mundo que pueda anunciar en el mismo año la apertura de tres museos de esa envergadura, sumado a lo que ya hay", ha apostillado.
Andrade ha defendido que gran parte del presupuesto del Área de Turismo vaya a estas acciones promocionales, por la repercusión que tienen en el destino. En estos meses también se seguirá intentando rentabilizar el trabajo ya hecho, "que hay que consolidar y reforzar", teniendo en cuenta que hay segmentos, como el de cruceros o congresos e incentivos, que trabajan con varios años de antelación.
EN CHINA
Finalmente, del 14 al 16 de noviembre, una delegación del Área de Turismo estará por segundo año en la China International Travel Market (CITM), que se celebra en esta ocasión en Shanghai. Antes de la feria, habrá una acción extraordinaria centrada en el turismo cultural y gastronómico en Hangzhou.
Organizada por la Administración Nacional de Turismo de China, en colaboración con el Gobierno Provincial de Yunnan, la CITM registró el pasado año más de 100.000 visitas. Las dos primeras jornadas de la feria están dedicadas a los profesionales mientras que el fin de semana abrirá sus puertas para el público general.
La superficie expositiva de la feria supera los 57.000 metros cuadrados, en los que estarán representados 104 países y regiones de todo el mundo en un total de 2.514 expositores. Como es habitual en las ferias a las que asiste el Área de Turismo, la delegación malagueña mantendrá una completa agenda con una veintena de citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios chinos.
Para el concejal, la ciudad de Málaga "tiene que estar en el mapa", de ahí que se incida especialmente en la promoción. También se seguirán editando folletos en diversos idiomas, como se ha hecho con el japonés, para la feria Jata de esta próxima semana; y se mejorará tanto la página web del área como las redes sociales.