El tiempo en: Cádiz

Andalucía

Andalucía pide presencia de las CCAA en el Comité creado por el Gobierno

La consejera andaluza propondrá en el interior de la reunión que haya \"coordinación\" entre el Gobierno y las comunidades y también que se pongan a disposición de las regiones los medios necesarios para afrontar esta crisis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho este viernes, tras conocerse que el Gobierno central ha creado un Comité especial para la gestión de la lucha contra el ébola, que el Ejecutivo "ha tardado mucho en reaccionar" y ha manifestado que en él deberían estar representadas las comunidades autónomas.

   En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Sánchez Rubio ha criticado que sólo la Comunidad de Madrid esté presente en ese comité que, aunque es bien recibido, podría haberse creado "con más agilidad". "Se ha tardado mucho, ha habido mucho tiempo para reaccionar", ha incidido.

   La consejera andaluza propondrá en el interior de la reunión que haya "coordinación" entre el Gobierno y las comunidades y también que se pongan a disposición de las regiones los medios necesarios para afrontar esta crisis.

   Sobre el comité especial, también ha dicho que es "importante" que haya un portavoz político pero también uno científico que pueda transmitir la información a la ciudadanía y, con ello, se dé "tranquilidad". Y es que, a su juicio, la transparencia es uno de los aspectos que ha faltado. "La falta de información ha dado lugar a generar una alarma social que no corresponde a la realidad sanitaria", ha advertido.

   Preguntada por si considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido desautorizada al no ser ella la que presida el comité sino la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la consejera andaluza, como ya hiciera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado partidaria de que el grupo sea liderado "por la máxima autoridad del Gobierno, por el presidente o, en todo caso, la vicepresidenta".

   Sobre las controvertidas declaraciones del consejero madrileño, Javier Rodríguez, la andaluza ha subrayado que los responsables políticos tienen que "asumir su responsabilidad" cuando pasan este tipo de cosas y que "no pueden terminar siendo los profesionales los responsables de situaciones como ésta".

   Al respecto de una posible dimisión de su homólogo madrileño, no ha entrado a valorar esa situación, pero ha dicho que "dependerá de la actitud de la Comunidad sobre su propio consejero".

   Como ya hiciera esta mañana, la responsable andaluza ha mandado un mensaje de apoyo a los profesionales del sistema público de salud, "que en este momento están preocupados" y ha querido mostrar su "cercanía y solidaridad con Teresa y su familia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN