El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Málaga

El PP asegura que los presupuestos andaluces para 2015 \"no resuelven\" las carencias sanitarias de Málaga

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, espera que la oferta de empleo público prometida por la Junta se haga efectiva no solo con 1.400 plazas más.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha afirmado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 "no resuelven ninguna de las carencias sanitarias que sufre la región y la provincia de Málaga", entre las que ha citado la "precariedad" de los profesionales, el deterioro de los servicios y las infraestructuras sanitarias pendientes.

Así, ha criticado los "recortes encubiertos" del Ejecutivo andaluz en los últimos meses y ha criticado las "presiones" que, ha dicho, reciben los profesionales sanitarios para dar altas antes de tiempo o cómo se incentiva el no derivar pacientes a citas con el especialista.

"De esta forma se entiende que haya listas de espera de más de dos años en el Clínico de Málaga para una cita con el reumatólogo o el cardiólogo", ha lamentado la dirigente 'popular', que precisamente ha subrayado que el PP va a poner el acento a través de sus enmiendas a estos presupuestos en la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios "de este tipo de recortes encubiertos".

La sanidad andaluza cuenta con más de 90.000 profesionales, que sufren "sobrecarga" de trabajo ante la falta de personal y que, además, "han visto que a lo largo de los últimos años perdían poder adquisitivo".

Según Corredera, "las cuentas no salen" cuando la Junta afirma que restituirá la pagar extra "que durante dos años ya han perdido" y que van a aumentar las contrataciones de los más de 8.700 eventuales para que tengan contrataciones al cien por cien de la jornada.

"La Junta vende un aumento del presupuesto sanitario que no es real, ya que coge como referencia la cifra inicial de lo presupuestado en 2014, pero no lo que finalmente se ha gastado, lo que nos deja con una bajada del 1,7 por ciento", ha apostillado.

La dirigente del PP ha considerado que el personal eventual ha de ser contratado la totalidad de la jornada "cuanto antes", a lo que se debe sumar "el compromiso firme del Gobierno andaluz de que no habrá despidos para poder llevar a cabo esta medida".

La también vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga ha insistido en que faltan profesionales sanitarios, así que espera que la oferta de empleo público prometida por la Junta se haga efectiva "lo antes posible, y no sólo con 1.400 plazas más, ya que si se ha aumentado la tasa de reposición en un 50 por ciento, que se cubra la mitad de las más de 6.000 plazas que la sanidad andaluza ha perdido en los últimos dos años".

INVERSIONES PREVISTAS

También se ha referido en rueda de prensa a las inversiones previstas en los presupuestos para 2015, que ha tachado de "ridículas" porque "no dan para cumplir con ninguno de los proyectos pendientes".

Así, ha criticado que en la presentación de las cuentas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se remitiera a la finalización del hospital de Ronda "como única inversión destacada, lo mismo que José Sánchez Maldonado prometió en la presentación de los presupuestos de 2014".

Ante todo ello, ha insistido, el PP será "la voz del olvido de la Junta" sobre las infraestructuras pendientes. Se ha referido al Chare de Estepona, "que ahora la Junta dice que no es necesario cuando ya reconocía su importancia en el Libro Blanco de la Sanidad andaluza en el año 2000".

Corredera ha aludido asimismo a la apertura del Hospital del Guadalhorce, al Chare de Mijas, al CARE de Torremolinos, o a los centros de salud de Nerja y Rincón de la Victoria, la ampliación del de Marbella y la rehabilitación del de la zona de Campillo Bajo en Antequera, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN