El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Málaga

El Limonar vota por recuperar la fuente del escultor Miguel Berrocal

La fuente de Berrocal que creó el escultor malagueño en honmenaje a Picasso volverá a recuperar su estado y sitio original. Así lo han decidido los vecinos del barrio de El Limonar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La estatua -

 Hace poco más de un año que la Fuente de Berrocal, en Pinos del Limonar, fue retirada por la fundación que lleva su nombre por el mal estado en que se encontraba. El conjunto escultórico del genial artista Miguel Ortiz Berrocal ha atravesado muchas vicisitudes desde que la esculpiera ex profeso para esta urbanización del distrito Este a finales de la década de los 80. Y es que su deterioro era más que flagrante. Los grafitis, las pintadas y numerosos daños protagonizan desde años el devenir de esta joya monumental.


Su morada ha sido desde entonces el taller del desaparecido creador en su municipio natal, Villanueva de Algaidas, donde ya han comenzado las tareas de restauración para que Opus 363, como se denomina la pieza, vuelva de nuevo en todo su esplendor al lugar para el que fue creada.


El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña pionera en la que los vecinos de Pinos del Limonar y alrededores han colaborado desde los albores en la configuración de un proyecto de rehabilitación de esta valiosa pieza artística realizada en piedra de Vicenza y ubicada en la calle Sierra de Grazalema.


Han sido jornadas de reuniones y encuentros con los vecinos para el diseño de este proyecto de restauración participativo, que para su difusión entre el vecindario ha contado con la colaboración de la Asociación Arrabal Aid.


Ayer se sometieron a votación en el Club Los Pinos del Limonar las tres propuestas confeccionadas entre todos. Concretamente, un total de 194 personas participaron en estos particulares comicios. Al final de la jornada, el recuento de votos dio una victoria aplastante a la primera propuesta (178 votos del total), la cual consiste en mantener la fuente tal y como estaba concebida mediante un proceso de restauración que mime el original. Este planteamiento se completa con la construcción de un skate park para los jóvenes y así preservar las malogradas escalinatas.

Según el concejal del distrito Este, Julio Andrade, el presupuesto que el Ayuntamiento de Málaga destinará a esta intervención ronda los 300.000 euros y a partir de ahora comenzará el proceso de licitación para la adjudicación de las obras.


Por su parte, la segunda opción con mayor respaldo en las urna, con un total de 12 votos, preveía una actuación directa sobre la propia fuente. El objetivo era diseñar una especie de híbrido, es decir,combinar una  plaza con asientos y a su vez mantener la función hidráulica de la fuente.


La tercera versión de la emblemática Fuente de Berrocal, muy parecida a la anterior, sólo ha cosechado tres voto. Contemplaba introducir en un lateral una zona de descanso con bancos.
La escultura representa una mesa redonda sobre la que figura un bodegón picassiano; de ahí manaba el agua que conducida por canaletas también de piedra, discurría en breves cascadas hasta el final de la plaza de acceso a la urbanización Pinos del Limonar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN