Recorrer la ‘Málaga verde’ desde el Peñón de El Cuervo y la Araña, rodeando la capital, hasta llegar al Campamento y Arraijanal. Es la idea de Málaga para la Gente que este martes en la Comisión de Medio Ambiente pedirá al Ayuntamiento que impulse un gran pacto entre Consistorio, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central para crear un cinturón verde que rodee y proteja a la ciudad. Una idea que colectivos ecologistas llevan años reivindicando.
La iniciativa de la coalición de izquierdas pone sobre la mesa la necesidad de que Medio Ambiente, en colaboración con el Observatorio para el Medio Ambiente Urbano, cree un Plan Estratégico que mejore, aumente y cree nuevas zonas verdes en Málaga “con equipamientos públicos para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios verdes.
Plan Estratégico
La propuesta contempla también la actualización e impulso de acciones del Plan de Defensa Hidroforestal de Málaga “frente a las avenidas e inundaciones periódicas”. Un proyecto que vendría a dar oxígeno, después de que en la Comisión de Medio Ambiente de febrero se apuntara a que la ratio de zonas verdes urbanas por habitante en 2014 era de “tan sólo 7,48 metros cuadrados”, no alcanzando el mínimo de 10metros cuadrados aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, y “muy por debajo” de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea.