La Junta de Andalucía está recabando información para "flexibilizar" las normas que recogerá la futura Ley andaluza de Coordinación de Policías Locales para tratar de adaptarlas a las peculiaridades de cada municipio.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Marbella, José Bernal, para abordar el anteproyecto de esta ley y recoger las demandas del municipio.
Ha explicado que el objeto de estas reuniones, que está manteniendo con alcaldes y responsables de seguridad de toda Andalucía es "crear normas flexibles, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, para que cada corporación pueda tomar las decisiones que convengan a su municipio, pero dentro de un marco legal preestablecido".
De Llera ha señalado que Andalucía es una comunidad autónoma que presenta una diversidad "realmente extraordinaria" entre las distintas poblaciones, y ha añadido que una norma "que puede servir perfectamente en medios rurales, resulta que no se adapta a las especialidades de una ciudad costera".
Así, ha puesto como ejemplo que prohibir que un pub esté abierto con música a las dos de la mañana en la playa, no es lo mismo que hacerlo en una población de la sierra o del centro de Andalucía.
El titular de Justicia ha reconocido que existe un problema legal, ya que se han producido numerosas reformas legislativas que afectan a las leyes estatales de seguridad, y por tanto Andalucía tendrá que adaptarla las suyas y concordarlas para evitar que se produzcan choques.