El tiempo en: Cádiz

Málaga

UGT pone el acento en la alta tasa de temporalidad

La contratación temporal se sitúa en el 95% de la contratación total

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La contratación temporal se sitúa en el 95% de la contratación total
  • 53 de cada 100 parados malagueños han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación

Casi el 19% del total de parados de la la comunidad andaluza correspodne a Málaga. Así lo ha destacado La Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra, que también ha criticado el hecho de que que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto.

Sobre índices de contratación Jiménez indicó que a lo largo del mes de diciembre se han registrado un total de 58.227 nuevos contratos pero la temporalidad continúa como uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño ya que acumula prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose la contratación temporal en el 95% de la contratación total (55.222 contratos temporales).

La contratación indefinida ha bajado este mes en 1.297 contratos menos (3.005). Así. según UGT, con los datos de la EPA del tercer trimestre  y a la espera de los últimos datos del cuarto trimestre Málaga tiene el 33.37% de tasa de temporalidad. Y si hablamos de la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial,  Málaga es la primera con la tasa más alta, teniendo un 21.29% de parcialidad, 3 puntos más alto que en el conjunto de  Andalucía.

Por otro lado, la Secretaria  de UGT Málaga, Jiménez  señaló que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con 93.465 desempleadas, representando el 56.88% del total de parados.  El porcentaje de parados menores de 25 años es 9.58%, encontrándose este colectivo con un total de 15.089 jóvenes en el paro.

La responsable sindical subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo que asciende a 79.209, lo que supone el 47% del total de los parado/as malagueños/as.

También señaló que el número de desempleados mayores de 45 años alcanza la cifra de 79.452  (47.25%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.890   personas,  y  supone  casi el 10.64% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato "preocupante" es que 53 de cada 100 paradoss malagueños han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación, ya que la tasa cobertura se sitúa en el 47%.
En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 551.301 altas,  ha sufrido una bajada de 910  afiliaciones con respecto a noviembre.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, señaló: “es inadmisible un mercado de trabajo que, más allá de números y cifras, mes a mes y año tras año refleja la misma situación de precariedad, ineficiencia e injusticia. Como el pasado año por estas fechas el paro baja, sí, y como todos los años, pasadas estas fechas volverá a subir. De la campaña de Navidad a Semana Santa, y de ahí al verano. Hablar de crecimiento económico cuando este no se manifiesta más que en la generación estacional y precaria de un empleo de mala calidad, temporal y vinculado a situaciones muy concretas como son las campañas turísticas o comerciales, es poco menos que una enorme falacia. Y no deja de ser llamativo, y lamentable, que de una vez para otra el análisis de la situación coincida en lo sustancial: apenas se genera empleo, y los pocos puestos de trabajo que se crean son tan precarios, tan estacionales y sus condiciones laborales son tan malas que nada parecido al crecimiento económico puede sustentarse en esas bases, donde además tener trabajo y ser pobre ya casi son sinónimos para una gran mayoría de la población.”

Jiménez continuó: “A estas alturas, todos tenemos suficientemente claro cuál es el diagnóstico: un modelo socioeconómico y un tejido productivo basado casi con exclusividad en el sector servicios, muy intensivo en mano de obra, pero que apenas genera valor añadido y que se sostiene fundamentalmente sobre la base del empleo precario y de mala calidad.  Y donde el rendimiento y el beneficio económico apenas llega a la clase trabajadora que lo posibilita, en un sistema donde  el parámetro principal de redistribución de la riqueza es la desigualdad. Que los poderes públicos sigan sustentando un modelo y unas políticas que han generado e inciden en esta situación, manteniéndola y fomentándola, es además extremadamente indicativo de cuáles son los intereses de una clase política y unas Administraciones más ocupadas y preocupada por los índices macroeconómicos y las cuentas de resultado de las empresas del IBEX 35 que comunicar al exterior que por el bienestar del conjunto de la población que integra la clase trabajadora de este país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN