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Nueva ronda perimetral para descongestionar el tráfico

El Ayuntamiento de Málaga plantea una tercera ronda entre Vélez-Málaga y Fuengirola de unos 49 kilómetros

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  • Reunión ayuntamiento -
  • El Ayuntamiento de Málaga plantea una tercera ronda entre Vélez-Málaga y Fuengirola de unos 49 kilómetros
  • De la Torre presenta el estudio de una nueva vía perimetral del área metropolitana a Diputación, Junta y consistorios implicados

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este jueves a ayuntamientos implicados, la Junta y la Diputación el estudio municipal de la nueva vía perimetral del área metropolitana. La propuesta contempla una vía que enlaza con la segunda ronda actual desde Málaga hasta pasado Chilches, en Vélez-Málaga, de unos 28 kilómetros y otra conexión desde la segunda ronda directa a la zona de Fuengirola, a través de un túnel en la sierra de Mijas de 21 kilómetros.

Se trata de unos 49 kilómetros, que supondría una inversión de más de 760 millones, que completarían la segunda ronda en la zona este, y que plantea soluciones para los tramos más congestionados en la zona oeste en las relaciones con la Costa del Sol. No obstante, el estudio contempla otras alternativas para la zona oeste.

De la Torre ha compartido este jueves el estudio, realizado por ARCS por encargo de Promálaga. Los objetivos de la nueva vía perimetral son incrementar la capacidad para evitar estrangulamientos y congestión; asegurar la continuidad del servicio en ejes generales; articular municipios, la provincia y la autonomía; reducir costes de operación y garantizar servicios tanto a la población residente como a los turistas.

Así, ha asegurado que las situaciones de congestión que ya se vienen produciendo en diversos puntos por insuficiencias actuales, y las previsiones de incremento de las demandas que se deducen de las tasas de crecimiento de los indicadores socioeconómicos, aconsejan abordar actuaciones de realización de nuevas vías en el entorno de la ciudad. Además, como los procesos de ejecución de este tipo de obra requieren amplios plazos para su tramitación, diseño y ejecución parece conveniente planificar cuanto antes.

José Alba, de ARCS, ha explicado que "hemos profundizado en por qué hay que hacerlo y para qué". De igual modo, ha incidido, tras abordar el incremento de movilidad en carreteras de la provincia, en que "la idea de que todo está hecho en Málaga y mejor que en otras no se corresponde con los datos", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que, sin embargo, "en autopistas de peaje, resulta que la provincia tiene más que Barcelona, Vizcaya o Madrid". "La economía malagueña soporta una carga fiscal, por la vía de los peajes, mayor que estas provincias", ha dicho.

Según las conclusiones, "Málaga crece más que otras provincias; está infradotada de autovías; y se han venido haciendo bien las cosas", lo que se traduce "en que lo hecho es rentable, pero hace falta hacer más cosas". Ha dicho que hay que contar con unos ocho o diez años "y la situación va a empeorar", para que se ponga en servicio.

Asimismo, ha afirmado que "estas cuestiones son financiables si se montan bien, combinado lo público y privado", insistiendo en que lo privado "no es con los peajes que cubran la totalidad de financiación porque salen muy altos y no se usan suficientemente".

Por otro lado, ha explicado que en Málaga, por su configuración geográfica, no cabe imaginar círculos, como Madrid, Zaragoza o Sevilla, sino que las condiciones del mar y la montaña "imponen" una forma de desarrollar una red de transporte, por lo que aparece "la oportunidad de abrir un acceso al interior".

TRAMOS

En concreto, ha explicado, el corredor de la costa como soporte de las comunicaciones internas y de llegar al Estrecho de Gibraltar no tiene "casi ninguna posibilidad de ampliación", y estas irán más en la línea del tren litoral, por lo que "hay que crear penetraciones" para "descargar" el desplazamiento hacia la zona.

Ha explicado, en rueda de prensa, que la propuesta pasa por dos soluciones iniciales siendo una la de la zona de la ronda este, desde Málaga hasta pasado Chilches, en Vélez-Málaga, "una vía alternativa que se enlaza con la segunda ronda actual", que suma unos 28 kilómetros y tendría un coste de unos 450 millones de euros.

Por otro lado, sería abrir una conexión desde la segunda ronda directa a la zona de Fuengirola, a través de un túnel --de unos tres kilómetros-- en la sierra de Mijas. Supondría unos 314 millones y unos 21 kilómetros. No obstante, para la zona oeste se contemplan otras soluciones.

Eso sí, Alba ha dejado claro que "esto no es un estudio del cómo hacerlo, del detalle del diseño, que eso tendrá que venir después", sino "darle fundamento, razones y justificación de por qué son las cosas".

En este sentido, el alcalde ha afirmado que se trata de "dar respuesta a los temas de transporte y movilidad" en una zona que "crece a ritmo fuerte". El objetivo es que el Ministerio de Fomento lo vea "una vez que los ayuntamientos, Diputación y Junta "opinen también".

Para De la Torre, "no se trata de abrir un plazo de enmiendas o alegaciones" por parte de los municipios, sino "sugerencias", aunque ha incidido en que corresponderá al Gobierno central "los impulsos correspondientes". Eso sí, "lo que tratamos es de ir juntos y mover nuestro compromiso, además de respetar el espacio de cada municipio".

El alcalde ha dejado claro que "estamos para colaborar" con el Ministerio de Fomento, señalando que dispone del documento de una manera "oficiosa" pero "oficialmente no hemos hecho una entrega". "Hemos avanzado lo justo para tener la seguridad de que ha estado informado y no se enteraba por la prensa". Ha dicho que "pactaremos" con el Ministerio el cómo se hace esa entrega porque "queremos tener el aliado fundamental y máximo de esta cuestión".

OTROS ESTUDIOS

Por otro lado, De la Torre ha explicado, además, que se trata de "un análisis básico", como ya se hizo en 1997 desde el Ayuntamiento para la hiperronda, construida luego "con bastante fidelidad". Por ello, el estudio está planteado como un análisis "inicial y básico", con la intención de que sirva de base a Fomento.

"Se trata, en definitiva, de que funcione bien el sistema viario actual y que nos anticipemos a los hechos, que va a crecer el tráfico, y que las infraestructuras nunca sean un elemento negativo, un cuello de botella; sino que articulen el territorio y podamos pasar de una lado a otro y nos beneficiemos todos", ha sostenido.

La actuación está recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga; y el estudio pretende apoyar estos planes y colaborar en su desarrollo.

A la reunión han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga.

Bendodo ha valorado que "continúa la historia de estrategia de la ciudad y del Ayuntamiento de liderar proyectos importantes", recordando que el Consistorio "de forma acertada" tiene la costumbre de encabezar proyectos de carácter metropolitano, poniendo como ejemplo los primeros estudios para que llegara el AVE o los estudios para la segunda ronda.

Desde la Diputación, ha continuado Bendodo, "creemos que es un acierto que se haya planteado este estudio". "Se trata de reescribir la historia con este proyecto emblemático que es absolutamente necesario para la provincia", ha finalizado.

Ruiz Espejo ha dicho que se acaba de conocer el estudio y ha incidido en que se estudiará por los departamentos técnicos tanto de la Delegación territorial de Fomento de la Junta como la Dirección General para "establecer las cuestiones que tendría que recoger el diseño futuro".

"Creo que lo importante es tener una proyección clara del futuro de la provincia, de las infraestructuras actuales y de cuál puede ser el horizonte de éstas en el futuro", ha concluido.

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