Un total de trece malagueños, un técnico y doce deportistas, han sido beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2017, programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, según informó la Fundación Andalucía Olímpica, entidad gestora de estas ayudas desde 1998.
De esta forma, el entrenador de atletismo Tomás Fernández; su pupilo, el lanzador de peso Borja Vivas y el saltador de pértiga nerjeño, Isidro Leyva serán los atletas que recibirán esta ayuda.
El otro deporte con más beneficiarios malagueños ha sido el kárate, donde Ángel Medina Cisneros, María Torres García y Marta Vega Letamendi también tendrán beca.
Junto a ellos estarán este martes, a las 18.00 horas, en la Delegación Territorial de la Once en Sevilla para recoger el merecido respaldo económico el triatleta Alberto González, el rider de snowboardcross Regino Hernández, la golfista Noemí Jiménez, el jinete Carlos Lange, la regatista Ana Moncada, la nadadora Paula Ruiz y el capitán del Once Málaga, Marcelo Rosado.
Dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 y 2020, el Plan ha concedido en su convocatoria de 2017 ayudas a un total de 40 hombres y 26 mujeres, 53 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas.
En relación a la categoría de las ayudas, la de mayor cuantía es el tipo PAO, dotada con 2.400 euros, a tenor de los resultados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2016, excluyendo a aquellos perceptores de ayudas económicas de los planes nacionales ADO y ADOP. La ayuda clase Future es de una cuantía de 1.325 euros y para técnicos, 500 euros.
El presupuesto del Plan Andalucía Olímpica 2017 asciende a 104.000 euros, lo que supone un incremento del 65 por ciento en relación a 2016.