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Málaga

El conflicto con Limasa le costará más de 8 millones al Consistorio

El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Málaga a pagar por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores

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  • Trabajadores de limasa. -
  • El PSOE critica “la mala gestión” del PP con la empresa de limpieza que “va a condenar a los malagueños”
  • El portavos de MPG, Eduardo Zorrilla, exige que se cumplan las sentencias de los juzgados sobre Limasa que han dado la razón a la plantilla

El Tribunal Supremo obligará al Ayuntamiento de Málaga a pagar más de ocho millones de euros en concepto de vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de Limasa, según ha informado el PSOE en un comunicado. Así, “el Alto Tribunal ha denegado el recurso presentado por la empresa ante la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que exigía la vuelta al convenio laboral de 2012”.

Para el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, “este fallo, que obliga a volver al convenio de 2012, es producto de la mala previsión y la lamentable gestión realizada por el Partido Popular  y de su alcalde y máximo responsable, Francisco de la Torre”.

A su juicio “la obcecación del equipo de gobierno por ir contra los derechos de los trabajadores de Limasa ha dado como resultado otros más de ocho millones de euros más los gastos derivados de estos procesos judiciales, que se añaden al presupuesto anual que se destina a limpieza”.

Asimismo, asegura el dirigente que “es fundamental que Limasa sea municipalizada al 100 por ciento y no con el modelo híbrido que ha planteado el PP de la mano de su socio de gobierno Ciudadanos, que va a propiciar que las empresas privadas sigan llevándose el dinero y la ciudad siga  sucia”.

Por último, insiste en que “con la municipalización Málaga podría disponer de 12 millones de euros para aumentar la plantilla de trabajadores y trabajadores de la limpieza, así como mejorar la maquinaria y lograr que nuestra ciudad tenga el reconocimiento que se merece”.

Por su parte, la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, indicó que en la moción que presentarán en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental van a reclamar que se produzca el aumento de la plantilla de Limasa, sobre todo, en fechas señaladas para la ciudad como Navidad, Feria, Semana Santa y la temporada alta de playas.

“Llevamos denunciando reiteradamente que el Ayuntamiento destina una parte de los trabajadores que se encargan de la limpieza de los barrios a cubrir la recogida y limpieza de las zonas donde tienen lugar eventos extraordinarios, lo que ha provocado constantes quejas y denuncias vecinales”, apuntó.

Municipalizar Limasa

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-MPG, Eduardo Zorrilla, exigió al equipo de gobierno del PP y al alcalde, Francisco de la Torre, que se cumplan con las sentencias de los juzgados sobre Limasa, que hasta ahora han dado la razón a los trabajadores, así como que se deje de titubeos y ponga en marcha cuanto antes los compromisos adquiridos con la plantilla para municipalizar Limasa. 

“Hay que desbloquear la situación de Limasa con el diálogo y la negociación, para resolver un conflicto laboral derivado de que el equipo de gobierno pretendía continuar con el recorte en limpieza acometido hace años incrementando los días de trabajo de los empleados para no contratar más personal. Resolver el conflicto significará una mejora del servicio de limpieza y recogida de basuras, a lo que también contribuiría la municipalización”, advirtió Zorrilla.

El “acento” en Limasa III

De la Torre, tras ser preguntado sobre la sentencia sólo indicó que “espera el mejor futuro de las relaciones laborales entre Limasa y los trabajadores”, pero sí ha querido insistir en que se está “poniendo el acento” en estos meses en que la Limasa III prorrogada funcione “lo mejor posible; y yo creo que se va funcionando cada vez mejor”.

En este sentido, subrayó que “hemos aprobado la adquisición de equipos para sustituir a los que son ya obsoletos, amortizados”, incidiendo en que “esa imagen nueva sea positiva y haya una mejor sensación de satisfacción en los trabajadores y en los usuarios”.

 

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