El tiempo en: Cádiz

Málaga

Ecologistas denuncia destrucción de playas naturales en Málaga

La organización asegura que la Axarquía se extrae arena de de ríos y playas naturales para labores de regeneración de otras que son inviables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita institucional reciente a las playas en obras. -
  • Se elimina en Bemaljarafe vegetación sammófila espontánea entre la que se encuentran los lirios de mar, especie protegida por la legislación andaluza.
  • En la desembocadura del Algarrobo se destruyeo la vegetación de ribera y el delta existente en la zona, que actúa como espigón natural

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado este lunes ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga "la destrucción" de ríos y playas naturales para labores de regeneración de "playas imposibles".
Se está rebajando el perfil de la playa, lo que hará que sea más vulnerable ante los próximos temporales y lo que repercutirá, a su vez, en la estabilidad de las playas aledañas.
El presidente de GENA, Rafael Yus, ha criticado en un comunicado el plan de regeneración de playas acometido estos días por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en el litoral de la Axarquía.

Yus ha lamentado la destrucción de playas naturales y sus hábitats para la reconstrucción estacional de lugares donde no puede haber playas, "pues con toda seguridad, como se ha demostrado innumerables veces, los próximos temporales acabarán con ellas".

Ha señalado que uno de los puntos escogidos para retirar arena es una playa de Benajarafe, en Vélez-Málaga, una práctica que "está eliminando la vegetación sammófila espontánea", entre la que se encuentran los lirios de mar, especie protegida por la legislación andaluza.

Asimismo, GENA ha advertido de que se está rebajando el perfil de la playa, lo que hará que sea más vulnerable ante los próximos temporales y lo que repercutirá, a su vez, en la estabilidad de las playas aledañas.

En el caso de la desembocadura del río Algarrobo, Yus ha alertado de que además de la retirada de arena fluvial, se está destruyendo la vegetación de ribera y el delta existente en la zona, que actúa como espigón natural.

Según Yus, estas operaciones son "desconcertantes", pero obedecen a la presión política de los ayuntamientos del litoral para disponer de playas en todo su término, algo totalmente imposible en muchos casos porque la dinámica marina no puede ser igual en toda la costa.

Ha puesto de ejemplo la regeneración de la playa de Ferrara de Torrox, "una playa imposible debido a que la urbanización hasta pie de playa ha impedido su alimentación natural, de modo que algo tan costoso como el recién construido espigón junto al faro no ha podido impedir su erosión nada más estrenarse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN