Unos 50 docentes interinos de la Universidad de Málaga (UMA) han vuelto a concentrarse este lunes ante el Rectorado en defensa del derecho a la promoción interna y a la estabilidad laboral. Con esta movilización, que se repite cada lunes desde que arrancó la huelga indefinida convocada en las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, el profesorado reitera su rechazo a los servicios mínimos del 100% de las evaluaciones impuestos por la Junta de Andalucía.
Al final de esta concentración, el Comité de Huelga de la UMA ha anunciado que esta misma semana presentará la impugnación al TSJA de tales servicios mínimos, que tachan de “abusivos”. “La Junta de Andalucía, a petición de los Rectores de la US, la UGR y la UMA, ha decretado unos servicios mínimos que nosotros llamamos `máximos´, pues obligan al 100% del profesorado a realizar sus evaluaciones, en una clara vulneración del derecho de huelga amparado en el Artículo 28.2 de la Constitución Española”, declaró Isabel Ruiz, miembro del Comité de Huelga. Junto a ello, recordó que “estos mismos `servicios máximos´ ya fueron decretados por la Junta de Andalucía para la huelga de profesorado de septiembre de 2017, y el TSJA los anuló por considerarlos desproporcionados y abusivos, por más que la educación universitaria se considere un servicio esencial”.
Por su parte, Florencio Cabello añadió que “el mismo TSJA acaba de anular otros servicios mínimos del 100% impuestos por la Junta de Andalucía para la pasada huelga feminista del 8M, subrayando que tales servicios no son admisibles ni tan siquiera para las urgencias hospitalarias”).
La reclamación del colectivo pasa por la modificación del procedimiento de promoción interna para la adaptación del contrato a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) una vez obtenida la acreditación favorable por las agencias de evaluación externa (nacional o andaluza) para acceder a dicha figura. Ello, no supondría ningún tipo de modificación del procedimiento de acceso al cuerpo de funcionarios, acceso que seguiría requiriendo un concurso-oposición por parte de los candidatos, además de una nueva acreditación para el acceso al concurso. Los profesores (Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos) ya accedieron a su plaza mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
La figura de profesor Contratado Doctor Interino surgió en 2012 tras la imposibilidad de promoción interna debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, de manera que las carreras académicas de estos profesores se vieron frenadas precarizando su situación laboral durante años. Esta huelga indefinida se ha consumado tras no producirse ningún avance en las negociaciones del grupo de trabajo de la Mesa General de Universidades. Igualmente, los rectores siguen sin cumplir el acuerdo que firmaron el año pasado y que culminó con la desconvocatoria de huelga en mayo y septiembre de 2017 en las universidades andaluzas.