El
Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha reclamado al
Servicio Andaluz de Salud (SAS) la
renovación de las infraestructuras del
laboratorio del Hospital Clínico de Málaga para mejorar el servicio a los pacientes.
A través de un comunicado, desde SMM han señalado que la
situación actual que vive el laboratorio
"es de un caos permanente", señalando que "se ha establecido un
insoportable ambiente laboral que, unido a los
obsoletos equipos para procesar las muestras de las pruebas clínicas, ha derivado en una
coyuntura más que insostenible".Así, han indicado que
"desde la fusión de Servicios Hospitalarios en la ciudad, en 2012, las
circunstancias del laboratorio del Clínic
o no han hecho más que empeorar", añadiendo que los
equipos con los que se procesan y analizan las muestras, "teniendo que ser reemplazadas desde 2010,
continúan averiándose todos los días".
Esto, han lamentado, "retrasa el resultado de pruebas complementarias que son fundamentales para determinar ciertos diagnósticos y decidir un tratamiento adecuado". Han apuntado que
"es imposible arreglar los aparatos porque están descatalogados, teniendo que buscar las piezas de recambios en desguaces".
Han añadido que
desde hace nueve años ya, la
Dirección de la Unidad Intercentros de laboratorio "ha realizado varios planes de contingencia para paliar el funcionamiento de un equipamiento plenamente desfasado, con la promesa de la apertura de un nuevo laboratorio dependiente del Centro en el Hospital Valle del Guadalhorce", aunque los facultativos "han manifestado el perjuicio e ineficacia de estos planes".
Desde SMM han indicado que
estos profesionales han criticado en un escrito "una falta de comunicación y transparencia sobre el panorama de su entorno laboral y futuro, así como el pésimo estado de las infraestructuras con las que cuentan, que les ha llevado a reunirse con el Gerente del Centro personalmente ante la indefensión que sufren por parte de su director de unidad".
Por su parte,
desde el hospital han negado que exista ningún tipo de caos y, aunque
sí han reconocido que se han producido algunos retrasos, han apuntado
que ya se han resuelto y que se encuentran en un plan de renovación de equipos. Asimismo, han asegurado a Europa Press que la asistencia "está garantizada".