El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Aprueban el Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola "explosiva" de la Covid

Con este plan se aumentan las camas hospitalarias hasta 15.000 y 2.600 en las unidades de cuidados intensivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía tendrá activado “a finales de esta semana” el Plan 7.500 que pretende aliviar la presión asistencial por la Covid en los hospitales andaluces. Actualmente, hay 4.119 ingresados en centros sanitarios tras un aumento de 228 en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 18 y se sitúan en 570, cifras que suponen un nuevo récord de toda la pandemia. En las últimas 24 horas, Andalucía suma 82 muertos y 4.751 casos, y reduce su tasa de incidencia por primera vez en un mes hasta 909,9.

Este plan, que entrará en funcionamiento una vez superados los 4.500 ingresos, se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre y contempla la suspensión de intervenciones no urgentes y la desviación de pacientes de unas provincias a otras.

La puesta en marcha del Plan 7.500 implica un aumento de la capacidad hospitalaria actual, pasando de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.

Es más, este plan también añade refuerzos sanitarios en Málaga y Cádiz, provincias con mayor estrés asistencial. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado que si hiciera falta los pacientes de la provincia de Cádiz serían trasladados a la de Sevilla, mientras los de Málaga lo harían a Almería y Córdoba.

Pese a los últimos récords de contagios, de hospitalizados y de fallecidos, Aguirre ha manifestado que “podríamos estar en fase de estabilización” de la tercera ola de la pandemia.

Por ahora, la Junta no se plantea el escenario de endurecer aún más las medidas de restricción. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha insistido en que “no se cerrarán los colegios” en aquellos municipios con tasas de incidencia superiores a mil casos, ya que “los colegios son los sitios más seguros”.

También, Bendodo ha vuelto a pedir más herramientas al Gobierno de España. Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad que “flexibilice los horarios del toque de queda”, que “haya un suministro suficiente de vacunas” y que “establezca un protocolo de vacunación”, ya que “no puede haber 17 protocolos diferentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN