El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Más de 8 millones a dinamización comercial, sectores afectados por crisis y carriles bici

También para obras en barriadas, nuevos autobuses y mejoras en instalaciones deportivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en rueda de prensa para informar de acurdos de la junta de gobierno. -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto de la primera modificación de créditos del presupuesto de este año por el cual se inyectará más de 8,3 millones de euros a acciones de dinamización comercial y apoyo a sectores afectados por la crisis de la pandemia, la adquisición de nuevos autobuses, la construcción de nuevos carriles bici, así como a cobras en barriadas y mejoras en instalaciones deportivas, entre otros.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, que ha explicado que esta partida se nutre fundamentalmente del remanente de tesorería obtenido de presupuesto de 2020 y, en menor medida, con fondos de las propias áreas. Una vez que ha sido acordado en junta de gobierno local esta modificación se llevará a aprobación inicial en el pleno de abril.

ACCIONES

Entre las principales acciones recogidas están 1.320.000 euros para dinamización comercial y ayudas a sectores afectados por la pandemia. Así, en relación con comercio se prevé 905.000 euros.

Así, por un lado, el equipo de gobierno municipal, a través del área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, materializa su compromiso y dota, por un lado, dos convocatorias públicas de subvenciones para dos sectores del tejido comercial afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, como son la venta ambulante y los feriantes, con un total de 850.000 euros.

En concreto, la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concesión directa destinada a paliar las consecuencias económicas para los sectores de venta ambulante y titulares de licencias de planes de aprovechamiento por razón de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dotada con 731.240 euros.

Y la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concesión directa destinada a paliar las consecuencias económicas para el sector de los feriantes por razón de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dotada con un importe de 118.760 euros.

Por otro, además de las dos nuevos planes de ayudas, se destinan 55.000 euros para distintas acciones y campañas de dinamización y apoyo a entidades del pequeño comercio de la ciudad, dentro de la estrategia municipal de fomentar las compras en los distritos.

Asimismo, en relación con la movilidad se han asignado 415.000 euros de apoyo al sector del taxi. Además, han recordado que se trata de la segunda convocatoria de subvenciones, la primera dotada con 150.000 euros, que el Ayuntamiento pone a disposición del sector del taxi para hacer frente a los gastos generados por la COVID-19.

VÍAS CICLISTAS Y AUTOBUSES

Por otro lado, otra de las acciones recogidas son para nuevas vías ciclistas y autobuses. En concreto, se prevé más de 2,9 millones de euros.

Así, por un lado, han destacado los 588.247 euros para la construcción de un kilómetro de nueva vía ciclista en Juan XXIII en el tramo calle Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset. También se incluyen 72.600 euros para el estudio y la redacción de proyectos de obra para la implantación de nuevos carriles bici.

De igual modo, en lo que respecta a la adquisición de nuevos autobuses, se destinan a la EMT 2.500.000 euros para hacer frente al pago de siete híbridos megaarticulados fabricados y adquiridos recientemente, y que vendrán a ampliar la flota del transporte urbano en la ciudad.

El importe para la obtención de estos vehículos ya se encontraba consignado conforme a proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles y, a causa de la pandemia, el expediente de contratación quedó suspendido por el estado de alarma de forma temporal, extendiéndose los plazos de tramitación hasta el último cuatrimestre en el que se formalizó el contrato. Se espera que sean entregados por la empresa suministradora a finales de abril o principios de mayo.

ACTUACIONES EN DISTRITOS Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES.

También hay previstas actuaciones en distritos y equipamientos municipales, consignándose más de 2,9 millones. En concreto, se asignan 2.873.835 euros para actuaciones y obras de mejora en barriadas.

Entre otras, 200.000 euros para adecuación y mejoras del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Al respecto, De la Torre ha detallado que es dar respuesta mientras se hace el que la Junta tiene comprometido y "tiene su cierta complejidad".

En concreto, se trata de un "ligero movimiento" del muro de ribera consensuado con Costa para "mejorar la zona que linda con el jardín longitudinal de la acera, para ganar espacio", lo que junto al actual, que debe ser reparado, permitirá una zona de vía ciclista y otro espacio peatonal, tratando que los corredores vayan por zona de playa, fuera del espacio peatonal.

De igual modo, se consigna un importe de 30.000 euros para otorgar una subvención nominativa a la Asociación de Parques Industriales y Empresariales de Málaga para apoyar a la financiación del proyecto ya contratado del vial distribuidor; para junta de Distrito Bailén Miraflores: 17.969,50 euros en concepto de mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones; y para Limposam 1.213,33 euros para labores de limpieza en varios espacios del Centro de Educación Permanente de Capuchinos con motivo de la realización de distintos cursos de mediación.

AULA DEL MAR

Por otro lado, se destinan 250.000 euros para la realización de una convocatoria de subvenciones extraordinaria de ayuda especial para entidades y asociaciones para gastos por la COVID-19.

Se destinan 110.000 euros para incrementar la subvención del Ayuntamiento de Málaga a la Asociación para la Conservación del Medio Marino del Aula del Mar de Málaga que gestiona el Centro de Conservación de especies marinas amenazadas de Málaga.

Han incidido en que teniendo en cuenta que el Ayuntamiento viene apoyando y prestando su colaboración al Aula del Mar prácticamente desde su creación, y a la vista de las especiales circunstancias por las que atraviesa la entidad debido a la pandemia provocada por la COVID-19, se ha decidido incrementar en 110.000 euros la dotación de la subvención nominativa prevista en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021, de 40.000 euros; subvencionando este año, por tanto, con fondos municipales un total de 150.000 euros para la realización de las actividades propias del Aula del Mar.

Por otro lado, se prevé 40.000 euros para la ampliación del convenio con Centro Español de Solidaridad de Málaga, Proyecto Hombre, en el marco de sus programas de prevención; también se asignan 20.000 euros enmarcados en la co-organización de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair; y 10.000 euros para una subvención nominativa a la asociación de antiguos alumnos y amigos de la Escuela de Arte de San Telmo para el proyecto Festival de Diseño Telmodice.

Asimismo, se consignan 2.000 euros a la Cámara de Comercio de Málaga que organiza, en el ámbito de la Feria Hostelería y Turismo (HyT) una misión comercial. También se prevé 12.000 euros para la adquisición de equipamientos y vehículo dentro de las infraestructuras destinadas a labores de promoción y acciones en origen.

Por otro lado, se han consignado 12.100 euros para incrementar los fondos del patrimonio artístico de la Casa Gerald Brenan con la adquisición de ocho piezas de la serie 'The Twilight Kingdom' realizadas exprofeso por el artista Chema Cobo para la muestra de este equipamiento, y en directa relación con el hispanista y su mundo literario y plástico.

También De la Torre ha detallado que se van a destinar 500.000 euros a obras de mejoras en numerosas instalaciones deportivas de la ciudad, entre las que destacan las pistas de la barriada El Brillante, con más de 153.000 euros y gradas del campo de fútbol de Portada Alta con cerca de 70.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN