El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Reclaman la renovación urgente de la Plaza Mariano Díaz Alonso en San Pedro Alcántara

El Grupo Municipal Opción Sampedreña hace un llamado a la inversión prioritaria en la remodelación y en la de su entorno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes de OSP en la plaza. -
  • Subrayan la necesidad de resolver problemas graves que afectan a la movilidad, seguridad y calidad de vida de los residentes

En una declaración pública, el Grupo Municipal Opción Sampedreña ha destacado "la urgente necesidad" de abordar la renovación de la Plaza Mariano Díaz Alonso y su entorno en San Pedro Alcántara, un proyecto que "había quedado pendiente tras la salida de OSP del gobierno municipal", indicaron en un comunicado de prensa.

Según el partido, la plaza y su zona circundante enfrentan una serie de desafíos "críticos", desde "problemas de movilidad y seguridad" hasta la "falta de espacios adecuados para actividades comunitarias".

La partida presupuestaria para la "Regeneración Urbana de Zonas Desfavorecidas de Marbella y San Pedro Alcántara" en los Fondos EDUSI, que ascendió a 1.371.394,03 euros en 2019, incluía una inversión específica de 595.701,05 euros para la Plaza Mariano Díaz Alonso y áreas adyacentes. No obstante, aseguran que "la falta de ejecución de este proyecto ha dejado a la plaza en un estado deplorable", entre otras cosas, "con su pavimento en mal estado y un diseño obsoleto que no cumple con las necesidades de la comunidad local".

El entorno de la Plaza Mariano Díaz Alonso, recalcan,  también "alberga un transformador eléctrico que ha causado varios incendios, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad pública y el suministro eléctrico en la zona". Además, para OSP, la acumulación de contenedores de basura en el área "ha generado quejas de los residentes, quienes se ven obligados a recorrer largas distancias para desechar sus desechos".

 

Contenedores en la plaza.

"Es esencial abordar de manera inmediata la remodelación de la Plaza Mariano Díaz Alonso y su entorno", según Manuel Osorio, presidente de OSP. "No solo se trata de mejorar la estética de la plaza, sino de resolver problemas críticos que afectan a la seguridad, la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos. Es hora de aprovechar los fondos europeos disponibles para abordar esta tarea urgente y necesaria", destacó.

En ese sentido, el Grupo Municipal Opción Sampedreñasolicitará a los demás grupos políticosen el próximo pleno que respalden la inclusión de una partida presupuestaria en los presupuestos de 2024 con el fin de retomar y ejecutar el proyecto de la Plaza Mariano Díaz Alonso y su entorno. Esta propuesta busca solucionar los problemas relacionados con el arbolado, la basura, los botellones, las zonas infantiles, la reorganización del tráfico y el deterioro generalizado en el área, con la esperanza de revitalizar un espacio desfavorecido y mejorar la vida de los residentes de San Pedro Alcántara.

Cambio de Nombre para 'La Finca de La Caridad' 

Opción Sampedreña planteará también en el próximo pleno una iniciativa para cambiar el nombre de 'La Finca de La Caridad', una finca que ha sido símbolo de la corrupción en San Pedro Alcántara durante años. La propuesta surge en un momento en que "se sigue desmontando la feria de San Pedro, y OSP considera que es esencial que la finca abandone su estigma y se integre plenamente en la vida cotidiana de la ciudad".

La Finca de La Caridad, asbguran, ha sido durante mucho tiempo el "epítome de la corrupción en la región", marcada por "años de expolio sistemático y malversación de fondos públicos". Debido a su tamaño y a las instalaciones que albergaba, representaba "la corrupción personificada en el municipio". Sin embargo, OSP señala que "es hora de darle un nuevo propósito y una identidad renovada".

Durante la Feria de 2023, San Pedro Alcántara "presenció la inauguración de nuevos espacios interiores en la finca, nombrados en honor a individuos honrados y honestos que sirvieron de ejemplo en la comunidad y que ya no están entre nosotros. Esto marca un esfuerzo por normalizar la finca y hacerla parte integral de la vida de la ciudad".

La recuperación de La Caridad, aseguran, "marcó un antes y un después" en San Pedro Alcántara, gracias a la insistencia de OSP en no vender la finca. Ahora, el espacio "es polivalente y ha servido para una variedad de propósitos en los últimos meses".

Sin embargo, a pesar de la importancia de mantener un espacio deportivo, OSP también enfatiza "la necesidad de cambiar el nombre de la finca para reflejar sus nuevos valores y propósitos".

En octubre de 2022, el grupo municipal de OSP presentó una propuesta, aprobada por unanimidad, para dedicar la capilla dentro de la finca a San José y al Santo Patrón San Pedro de Alcántara, uno de los patrones del municipio.

Por lo tanto, el Grupo Municipal Opción Sampedreñahace hace un llamado a los demás grupos políticos a apoyar la propuesta de cambiar el nombre a ESPACIO POLIVALENTE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, iniciativa que se basa en la creencia de que el nuevo nombre representa los valores y la identidad de San Pedro de Alcántara, nuestro Santo Patrón es las antípodas de lo que fue Juan Antonio Roca para San Pedro Alcántara y de manera más adecuada, alejándose del pasado de corrupción y abrazando un futuro lleno de integridad y comunidad su nombre es mucho más adecuado para esta finca.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN