El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Marbella

La Junta pone en valor la "buena gestión" de residuos de la Mancomunidad Occidental

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha conocido el proyecto de recogida y reciclaje del alga asiática invasora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia Navarro y Manuel Cerdeña. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Manuel Cardeña, donde ha conocido el proyecto de recogida y reciclaje del alga asiática invasora que afecta a varios municipios del litoral malagueño, al que ha mostrado su respaldo y valoración.

El proyecto pasa por dotar al Complejo Ambiental Costa del Sol, gestionado por Urbaser, de mecanismos que permitan tratar las algas para su posterior fermentación, contribuyendo así a la economía circular que promueve un uso limitado de materias primas y reduce al mínimo la generación de residuos, transformando éstos además en nuevos recursos.

"Este proyecto va en consonancia total con las políticas medioambientales del Gobierno andaluz", que hace un año aprobó ya la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía, ha subrayado la delegada de la Junta en Málaga, quien ha expresado la disposición de la Junta "para buscar fórmulas de apoyo y colaboración a este tipo de proyectos tan innovadores y beneficiosos para el medio ambiente".

La pretensión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es tratar de forma conjunta los residuos orgánicos recogidos selectivamente, la poda y las algas, para obtener un compost de calidad, que se cederá a los ayuntamientos mancomunados para que lo utilicen como abono de zonas verdes y jardines públicos.

Hasta el momento cada ayuntamiento está gestionando de forma independiente la retirada de las algas de sus playas, con el consiguiente esfuerzo económico. La Mancomunidad pretende encargarse de recoger el acopio de cada municipio para realizar el tratamiento y convertirlo en compost.

Navarro ha destacado, además, "la gran labor" llevada a cabo por el Complejo Ambiental Costa del Sol, que el pasado año registró un total de 363.460 toneladas de residuos urbanos (RU) procedentes de los 11 municipios mancomunados, lo que supone un 0,5% más respecto a 2022.

Asimismo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental ha invertido 1,5 millones de euros en la instalación de placas fotovoltaicas para alcanzar el autoconsumo energético, lo que permitirá reducir 544 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN