El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Marbella presentará una moción en el próximo pleno para pedir al Congreso de los Diputados que "el dinero dilapidado por la corrupción vuelva a la localidad", según ha indicado este martes el portavoz de la coalición de izquierda, Miguel Díaz.
El objetivo es que la Cámara Baja "incluya la iniciativa entre los acuerdos para formar un eventual gobierno de coalición", ha señalado Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa.
IU pretende que el futuro gobierno central devuelva el dinero sustraído a través de fondos finalistas para inversiones en el municipio, lo que no afectaría al límite de gasto, una restricción presupuestaria que obliga al equipo de gobierno de Marbella a no desembolsar más de 191 millones de euros a pesar de que la recaudación prevista en los presupuestos de 2016 ronda los 230 millones.
"La propuesta no es un brindis al sol, sino la posibilidad real de que el dinero saqueado se devuelva a la ciudad a través de un compromiso firme", ha señalado Díaz.
La propuesta de la coalición de izquierdas en Marbella recogerá cláusulas para que el dinero restituido al municipio beneficie a las administraciones públicas afectadas por los casos de corrupción.
También contempla una petición para endurecer las penas de prisión que sustituyen el pago de multas para las personas condenadas por corrupción.
IU solicita también que se habilite un espacio en la página web municipal que incluya un censo con las cuantías económicas que se han recuperado en los casos de corrupción que afectan al Consistorio, como 'Saqueo' o 'Malaya'. "La política nacional nos brinda un momento propicio para emprender una reivindicación histórica de IU", ha concluido.