El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Marbella

Comienza el proceso de consulta para renovar el Reglamento de Participación Ciudadanos

La consulta pública del documento se puede realizar a partir de hoy y hasta el próximo 17 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marbella abre un proceso de consultas. -

El Ayuntamiento abre hoy un proceso de consulta a vecinos, colectivos y entidades en la que será la primera fase del proceso de modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana. Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, que ha explicado que “nuestro objetivo es renovar el texto actual, que data del año 2007, para crear un documento más transversal, dinámico y eficiente que se adapte a los cambios legislativos y que conceda un mayor protagonismo al tejido social desde el inicio” y ha subrayado que “es uno de las pasos decisivos que vamos a dar en este legislatura para dotar a la población de más herramientas que le permitan transformar el municipio”. Ha detallado que el periodo consultivo se prolongará hasta el 30 de septiembre y, a continuación, se abrirá un proceso de reuniones con diferentes sectores durante los meses de octubre y noviembre con la intención de elaborar el anteproyecto del reglamento en diciembre y que pueda aprobarse en enero de 2022.

El edil ha precisado que las principales normas que se deben incorporar son la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía, las modificaciones en la Ley 39/2015 sobre Procedimiento Común de las Administraciones Públicas o el propio reconocimiento de Marbella como Gran Población, que tuvo lugar en 2009 y posibilitó el desarrollo de los distritos municipales. “Queremos promover un reglamento de base cero en el que los vecinos aporten sus ideas en el propio borrador, sin esperar a la fase de alegaciones”, ha resaltado Rodríguez, quien ha especificado que “la participación debe ser más horizontal y menos burocratizada, con el apoyo de las nuevas tecnologías para la simplificación administrativa”. Asimismo, ha indicado que “la ciudadanía debe elegir el modelo más adecuado para los próximos años y desarrollar cauces de gobierno abierto con vista a una gestión pública que contribuya a generar cohesión social y desarrollo económico para el municipio”.

La consulta pública del documento se puede realizar a partir de hoy y hasta el próximo 17 de septiembre. Además, hasta el 30 de septiembre se puede acceder, en el mismo apartado de Gobierno Abierto, a dos cuestionarios online, uno dirigido a la ciudadanía y otro a las entidades. El edil ha resaltado que los objetivos principales del nuevo reglamento son la descentralización de la participación ciudadana, para que sea más transversal, incorporando nuevos cauces; incentivar a la ciudadanía para que se involucre en estos procesos, con mecanismos más simples y dinámicos; adaptar el documento a las nuevas tecnologías y a la administración electrónica; potenciar la presencia de personal voluntario y de las consultas populares; incorporar la perspectiva de género; garantizar la accesibilidad universal y unificar el reglamento con el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, para actualizarlo de forma permanente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN