Un nuevo vídeo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha revelado el aspecto cambiante de la Vía Láctea, siguiendo el movimiento de dos millones de estrellas durante los próximos cinco millones de años.
El documento es el resultado de aplicar los datos obtenidos con la Solución Astrométrica de Tycho-Gaia, uno de los productos de la primera liberación de datos del telescopio espacial Gaia de la ESA. Esto proporciona una vista previa de los movimientos estelares que serán revelados en las próximas publicaciones de datos de Gaia, que permitirá a los científicos investigar la historia de la formación de la galaxia a la que pertenece la Tierra.
Las estrellas se trazan en coordenadas galácticas y con una proyección rectangular: en esto, el plano de la Vía Láctea se destaca como la banda horizontal con mayor densidad de estrellas.
El video (que puede verse en el perfil de Youtube de la ESA en https://www.youtube.com/watch?v=87lgSRVUSxM) comienza a partir de las posiciones de las estrellas, medidas por Gaia entre 2014 y 2015, y muestra cómo se espera que evolucionen estas posiciones. Los marcos en el vídeo están separados por 750 años, y la secuencia general cubre cinco millones de años.
Las rayas visibles en los primeros fotogramas reflejan la forma en que Gaia explora el cielo y la naturaleza preliminar de la primera liberación de datos; estos artefactos son gradualmente diluidos en el video a medida que las estrellas se mueven a través del cielo.
La forma de la constelación de Orión puede ser advertida hacia el borde derecho del marco, justo debajo del Plano Galáctico, al principio del vídeo, según destaca la Agencia.
A medida que avanza la secuencia, la forma familiar de esta constelación (y otras) evoluciona en un nuevo patrón. Dos cúmulos estelares --grupos de estrellas que nacieron juntos y consecuentemente se mueven juntos-- se pueden ver hacia el borde izquierdo del marco: estos son los cúmulos abiertos alfa Persei y Pleiades.