El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Dos detenidos por asesinar en 1982 a cuatro periodistas holandeses en El Salvador

Lo ha anunciado ASDEHU, Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ASDEHU.

La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), cuyos abogados son parte de la querella en el proceso por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 en El Salvador, afirmó la noche del sábado que dos mandos militares retirados fueron detenidos por este crimen, entre ellos un exministro de la Defensa.

ASDEHU indicó en sus redes sociales que se trata del coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa, quienes son "acusados por el asesinato de los periodistas holandeses durante la guerra (civil)".

Añadió que, "tras la captura" del coronel Morán y el general García", "los abogados de ASDEHU que participamos como acusadores expresamos nuestra satisfacción con la decisión judicial. Nos mantendremos expectantes en lo que falta del proceso".

Agregó que "de conseguir justicia, sería un importante paso para romper el ciclo de impunidad que ha prevalecido en el país".

Horas antes de la publicación de ASDEHU, Óscar Pérez, de la también querellante Fundación Comunicándonos, confirmó a EFE la decisión del Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango (norte), de girar ordenes de captura.

De acuerdo con un fragmento de la resolución proporcionado por Pérez, se ordenó la detención de Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de una brigada de infantería; de Morán y García, quien dirigió el Ministerio de la Defensa durante los primeros años de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

García también es procesado por delitos de lesa humanidad por la masacre de unos 1.000 civiles a manos del Ejército en 1981, en la remota localidad de El Mozote.

La resolución judicial menciona también a los fallecidos general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada y señalado en la masacre de El Mozote, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de soldados que habría perpetrado la masacre.

En julio de 2021, los familiares de los periodistas holandeses se querellaron mediante los abogados de ASDEHU y la Fundación Comunicándonos.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN