El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Más de 30 presuntos yihadistas arrestados por kurdosirios en noreste de Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la detención de 32 presuntos miembros del Estado Islámico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado Islámico. -

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy la detención de 32 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellas tres que figuraban en una lista de "personas más buscadas", en el marco de una operación lanzada el jueves en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.

Con la participación de la Policía kurda y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las FSD detuvieron "a 32 terroristas en la zona occidental de Tal Hamis, tres de los cuales figuraban en la lista de personas buscadas, y durante el último periodo llevaron a cabo una misión de vigilancia de las células del El", dijeron en un comunicado.

En dos días, las FSD han arrestado a 84 personas presuntamente vinculadas al EI en la campaña llamada "Operación Rayo de Al Yazira", que comenzó la madrugada del jueves en las zonas de Tal Hamis y Al Hol, esta última donde se ubica el campamento homónimo que alberga a más de 55.000 personas, en su mayoría mujeres y niños presuntamente vinculados al Estado Islámico.

La campaña es una respuesta a un asalto frustrado perpetrado el pasado lunes contra una prisión, que se acabó con la muerte de seis efectivos kurdosirios en la ciudad de Al Raqa (noreste), antigua capital del autoproclamado "califato" del EI y donde no se suelen registrar acciones de envergadura.

Durante el tercer día de la campaña, "la operación se amplió a la localidad de Tal Brak tras recibir información sobre movimientos sospechosos de las células terroristas que intentaban huir de la zona. Tres terroristas abandonaron sus escondites para refugiarse en casas de civiles al este de la localidad, pero los habitantes se negaron a acogerlos para ser detenidos más tarde por nuestras fuerzas que los acechaban", se apunta en la nota.

Las fuerzas conjuntas "confiscaron uniformes militares y semimilitares no autorizados utilizados para camuflarse. Seis de los terroristas detenidos estaban implicados en dar cobijo a células del EI y abastecerlas logísticamente".

Según las primeras investigaciones, estos elementos trataban de "explotar las zonas de Tal Hamis y Tal Brak para mantener líneas de apoyo exterior desde zonas situadas fuera" de la administración kurdosiria, concluye la nota.

Las FSD han denunciado un aumento en la actividad yihadista desde que Turquía amenazara el mes pasado con lanzar una nueva ofensiva contra sus áreas en el norte de Siria, donde a lo largo de 2022 el EI llevó a cabo más de 200 acciones con 345 víctimas mortales, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aunque el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, todavía mantiene células en activo, principalmente en el centro y noreste del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN