El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Francia repatria a 15 mujeres y 32 niños que se estaban en campos de Siria

La cartera ministerial ha señalado que los menores han sido entregados "a los servicios encargados de la pensión alimenticia y serán objeto de seguimiento"

Publicidad Ai
  • Campos de refugiados. -

El Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado este martes que ha repatriado a 15 mujeres y 32 niños que se encontraban en campos de refugiados en el noroeste de Siria.

"Francia ha llevado a cabo hoy una operación para devolver al territorio nacional a niños y madres franceses que se encontraban en campamentos en el noreste de Siria", reza un comunicado de la diplomacia francesa.

La cartera ministerial ha señalado que los menores han sido entregados "a los servicios encargados de la pensión alimenticia y serán objeto de seguimiento médico y social".

Mientras, las mujeres adultas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes, según el Ministerio de Exteriores francés.

Asimismo, la oficina ha agradecido a la administración local siria su cooperación, ya que "hizo posible esta operación".

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a la comunidad internacional a repatriar a sus nacionales que se encuentran en campamentos de familias dirigidos por la organización yihadista Estado Islámico en Siria, después de que España fuese el primer país que trajo de vuelta a dos mujeres casadas con yihadistas con varios menores a su cargo.

Tras ello, el Gobierno de Canadá acordó la repatriación de seis mujeres y 13 niños, bajo un pacto de carácter confidencial, sin fecha fija de retorno.

El último informe de la ONG Human Rights Watch, publicado en diciembre pasado, estima que más de 40.000 extranjeros, en su mayoría niños, permanecen en los campamentos bajo la amenaza de los ataques de artillería turca, enfermedades y los ataques violentos por parte de extremistas islámicos y células durmientes de Estado Islámico en estos campamentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN