El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Kiev dice que EEUU ha sustituido el dron derribado en el Mar Negro

"La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia", dijo Ignat

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kiev. -

El dron estadounidense que Washington se vio obligado a derribar el martes en el Mar Negro tras sufrir un incidente con un caza ruso ya ha sido sustituido por otro aparato, aseguró este miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat.

"La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia", dijo Ignat en declaraciones al informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas y que reproduce el medio Ukrainska Pravda.

El portavoz castrense agregó que Estados Unidos "evaluará el incidente" que involucra al dron de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate, y al caza ruso Su-27, pero indicó que "otro dron ya está operando en el lugar del explorador derribado".

Estados Unidos tuvo que derribar el martes uno de sus drones en el Mar Negro tras registrar un incidente con un caza ruso en pleno vuelo, que Washington consideró un acto deliberado y que Moscú niega.

"El Mar Negro es explotado por muchos países, incluidos los miembros de la OTAN, como Turquía y Rumanía. Hay un espacio aéreo internacional en el que los aviones pueden volar libremente, incluidos los exploradores", subrayó el portavoz ucraniano.

En su opinión, "está claro lo que está haciendo el estado terrorista (ruso) y con qué inclinaciones... Estados Unidos analizará el incidente en primer lugar y, obviamente, sacará las conclusiones apropiadas. Pero la reacción de los Estados Unidos fue instantánea: otro UAV (dron) voló en su lugar y continúa su trabajo”.

En sus declaraciones, Ignat aclaró que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, al sureste de la isla Zmiiny, en el Mar Negro.

Y recordó que los rusos han enfatizado públicamente en repetidas ocasiones que están molestos con lo que llaman la presencia de espías estadounidenses en el Mar Negro y en el espacio aéreo de Ucrania.

Ignat explicó también que durante la "agresión híbrida" que Rusia mantuvo con Ucrania, mucho antes de "la invasión a gran escala" que se inició hace más de un año, los drones estadounidenses ya monitoreaban las aguas del Mar Negro y la línea de demarcación con el ORDLO (en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este del país). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN