El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Bruselas ve "crucial" compartir datos para construir caso contra Putin en CPI

"Las autoridades nacionales competentes que participan en el equipo de investigación conjunta han compartido ya información y pruebas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Putin. -

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Joruová, consideró este miércoles "crucial" que los países que participan en la investigación de los crímenes de guerra rusos en Ucrania compartan información para construir el caso contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Corte Penal Internacional.

"Las autoridades nacionales competentes que participan en el equipo de investigación conjunta han compartido ya información y pruebas sobre las deportaciones de niños y pueden seguir haciéndolo en el futuro. Esto es crucial para construir casos como los abiertos contra Vladimir Putin y (la comisaria presidencial para los derechos del niño) María Lvova-Belova", dijo Jourová en un debate en el Parlamento Europeo.

Ambos enfrentan acusaciones de crímenes de guerra por la presunta deportación y transferencia ilegal de niños desde las áreas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania hacia el territorio ruso, según la CPI, que entran dentro de los crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la ocupación rusa de Ucrania que varios Estados miembros están investigando junto a Kiev.

"Seguimos comprometidos con todos los esfuerzos para asegurar que los responsables de los crímenes de deportación forzosa ilegal o del traslado de niños ucranianos rindan cuentas, y para que los niños ucranianos vuelvan con sus familias de forma segura", añadió.

Ucrania ha cifrado en unos 16.000 los menores deportados forzosamente por Rusia desde el inicio de la guerra y sólo 361 han vuelto ya a su país, alertó Jourová.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra Putin como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

"El hecho de que la CPI señalara los actos de deportación y traslado forzado ilegales de niños ucranianos como los crímenes de guerra en los que se basan las primeras órdenes de detención desde el comienzo de la invasión rusa ilustra tanto la urgencia como la gravedad que con razón se atribuye a la cuestión", insistió Jourová.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, la reacción pública de Rusia a estas órdenes de detención -calificando la orden de "jurídicamente nula"- "ejemplifica aún más su flagrante falta de respeto hacia el orden internacional basado en normas".

"Seguiremos apoyando a la Corte Penal Internacional. Desde el inicio de esta horrible guerra, la Comisión ha aportado más de 10 millones de euros a la Corte para reforzar sus capacidades de investigación y enjuiciamiento", recordó Jourová.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN