El tiempo en: Cádiz
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Aumentan a 500 los muertos por las lluvias torrenciales en el este del Congo

Las intensas precipitaciones caídas la noche del pasado 4 de mayo en el territorio de Kalehe provocaron riadas, inundaciones y corrimientos de tierra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congo. -

El número de muertos por las lluvias torrenciales que golpearon a comienzos de mes el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 500 tras el hallazgo de nuevos cuerpos, confirmó hoy el Gobierno congoleño.

Las intensas precipitaciones caídas la noche del pasado 4 de mayo en el territorio de Kalehe (provincia de Kivu del Sur) provocaron riadas, inundaciones y corrimientos de tierra, así como repentinas crecidas del lago Kivu, lo que ha ocasionó una grave crisis.

En un comunicado emitido hoy por el Gobierno, el primer ministro de la RDC, Jean-Michel Sama Lukonde, confirmó que el desastre causó "500 muertos y más de 5.000 desplazados".

"Era importante que después de declarar la zona como 'zona de siniestro', viniéramos a dar soluciones primero en el ámbito social. Luego, en el campo de la salud", afirmó Lukonde, que llegó la pasada noche al territorio afectado para ofrecer apoyo a la población. 

Ante esta tragedia, el Gobierno congoleño decretó el pasado día 8 como día de luto nacional en memoria de las víctimas, algunas de las cuales perecieron en las aldeas de Bushushsu, Nyamukubi y Chavondo, las más afectadas por el desastre natural.

El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, expresó el pasado día 5 sus "más sinceras condolencias para las víctimas de las lluvias torrenciales que causaron estragos devastadores", a través de la red social Twitter.

En la vecina provincia de Kivu del Norte, al menos once personas murieron el 9 de mayo por los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en la aldea de Miringati, en el territorio de Lubero. 

Asimismo, durante la noche del 2 al 3 de mayo, al menos 131 personas fallecieron por las fuertes precipitaciones en la vecina Ruanda, según confirmaron las autoridades.

El tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda, muy vulnerable a la erosión, se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones catástrofes de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN