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Sábado 27/04/2024  

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Las sanciones por infringir la nueva ley digital de la Unión Europea se aplican desde hoy

Las plataformas han tenido que poner en marcha equipos de moderación para supervisar los contenidos que cuelgan sus usuarios

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Las sanciones por posibles infracciones a la nueva ley digital de la Unión Europea que afecta inicialmente a las 19 grandes plataformas, y que contempla en particular multas equivalentes al 6 % de su facturación, se aplican desde este vienes.

Este es uno de los principales mensajes del comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, que en una entrevista a la emisora France Info subrayó que "desde hoy se aplica toda la ley, también las sanciones".

Conocida como DSA por sus siglas en inglés (Digital Services Act), se tienen que someter a esta norma primero las grandes plataformas con más de 45 millones de usuarios mensuales, como Tiktok, X (antes Twitter), Google, Facebook, Snapchat o YouTube, y a partir del 17 de febrero de 2024 también el resto de los sitios internet menores.

Breton recordó que una de las obligaciones es que todas ellas tendrán que presentar "un botón de acceso" para que los internautas puedan comunicar lo que consideren que son violaciones de la legislación, como pueden ser declaraciones de odio o de apología del terrorismo.

Las plataformas han tenido que poner en marcha equipos de moderación para supervisar los contenidos que cuelgan sus usuarios y Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram) ha anunciado que ha contratado a más de 1.000 personas, una cifra que el comisario consideró "muy significativa", aunque puntualizó que para ver si será suficiente habrá que remitirse a los resultados de su intervención.

Breton puso el acento en que la DSA simplifica los procedimientos contenciosos contra contenidos presuntamente delictivos, ya que, por ejemplo, las empresas tendrán que responder ante los juzgados de los ciudadanos que denuncien, no donde estén sus sedes sociales como ocurría hasta ahora.

También en que permitirá "más libertad" porque las plataformas no podrán prohibir de forma "unilateral" a un usuario el acceso, como hizo Twitter con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump al que privó de su cuenta en enero de 2021, sino que tendrán que abrir un procedimiento contradictorio.

Habrán de cumplir igualmente con nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y protección de los menores.

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