Así lo ha manifestado el presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás tras deliberar sobre la petición en dicho sentido realizada por el abogado que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua.
La Sala tomó la decisión tras interrumpir la vista y retirarse a deliberar durante más de media hora, y recordó que ya en los trámites previos al juicio se acordó no estimar el delito de asociación ilícita que había tenido en cuenta inicialmente el juez instructor. Sobre el resto de delitos, la Sala entiende que no existen elementos para poder ampliar las acusaciones contre Otegi.
La cuestión fue planteada al inicio del juicio por el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, que expuso ante la sala una cuestión previa relativa al auto de apertura del juicio oral, en un intento de que el tribunal le permita llevar adelante su intento de acusar a Otegi, Permach y Álvarez no sólo por enaltecimiento del terrorismo --como figuraba en dicho auto-- sino también por desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, delitos por los que solicita en conjunto una pena de cinco años de cárcel para los tres acusados.
El Ministerio Fiscal --que sólo acusa por enaltecimiento, delito por el que pide una pena de 18 meses de cárcel-- pidió, por su parte, que la cuestión fuera desestimada, al igual que la defensora de Otegi, Jone Goiricelaia y el defensor de Joseba Álvarez, Iñigo Iruín.
El Foro de Ermua, solicitó también el visionado durante la vista de imágenes del mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, cuestión que también generó la oposición de la representante de la Fiscalía Teresa Sandoval y los defensores de los acusados. El tribunal desestimó igualmente esta prueba.