Se contratarán a 200 desempleados para reparar los daños
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció este viernes en Lorca la concesión de subvenciones en materia de empleo al ayuntamiento por 3 millones de euros para paliar los daños ocasionados por los movimientos sísmicos sufridos el pasado 11 de mayo y que permitirán contratar desempleados.
En concreto, las ayudas, enmarcadas en los programas de Empleo Público Local y Talleres de Empleo, permitirán la contratación de 200 desempleados, que se encargarán de rehabilitar y recuperar aquellos edificios y espacios públicos más afectados por los terremotos.
De los 3 millones de euros, dos serán para un programa de Empleo Público Local que permitirá la contratación de unos 150 desempleados del municipio, y el resto, para la realización de dos talleres de empleo que supondrá la contratación de otros 48 desempleados más.
Las primeras contrataciones se realizarán de forma inmediata para que en el mes de junio comiencen los trabajos de reconstrucción, reparación y rehabilitación de los espacios municipales más afectados.
El jefe del Gobierno murciano indicó que el Ayuntamiento determinará en los próximos días las necesidades más urgentes y los perfiles profesionales que necesita para recuperar y rehabilitar las zonas más afectadas.
Estos trabajos ocuparán esencialmente a profesiones y oficios vinculados a la construcción, como carpinteros, fontaneros, albañiles o electricistas.
Además el Gobierno regional ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Región a la ciudad de Lorca, devastada tras los seísmos del 11 de mayo, y ha aprobado una declaración institucional de agradecimiento a los que han colaborado tras la tragedia.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que la Medalla de Oro es el máximo galardón que se puede dar a una ciudad en la Región y ha defendido que en este caso se convierte en "símbolo de la solidaridad de todos los murcianos con la población de Lorca".
La distinción, aprobada por la vía de urgencia, reconoce "el nivel de madurez, serenidad y solidaridad" de la población lorquina damnificada por los terremotos hace nueve días.
Valcárcel ha añadido que el Gobierno regional ha aprobado también una declaración institucional "de agradecimiento público por la ayuda prestada a los afectados por los terremotos de Lorca" que incluye a personas, instituciones, organismos, gremios profesionales y voluntarios "que están trabajando desde el primer momento para ayudar a los ciudadanos del municipio".
En la declaración el Ejecutivo autonómico tiene "un recuerdo especialísimo" a las nueve víctimas mortales que causaron los seísmos, a los 300 heridos y a sus familiares, y a la "labor brillante" de los efectivos de los servicios de emergencias.
Por otro lado, CajaMurcia ha anunciado hoy que adelantarán del 100 por cien de las indemnizaciones sin ningún coste para el cliente y que anticiparán hasta 6 mensualidades de la nómina a los clientes que lo soliciten o la concesión de pólizas de crédito de hasta 8.000 euros, mientras que los regantes del Segura prevén recaudar 2 millones de euros de una cuota voluntaria de un céntimo de euro por metro cúbico de agua.
En cuanto a las labores de demolición de los 17 inmuebles en código rojo-rojo por riesgo de colapso estructural, en el día de hoy se abordaron dos de ellos, en los edificios "Benemérita", en el barrio de Alfonso X, y "Princesa", en el barrio de La Viña, el mas afectado por el seísmo.
Solo las tareas de demolición del edificio "Princesa" costarán 900.000 euros, una cantidad similar a la recaudada por el partido amistoso disputado el pasado miércoles entre el Real Madrid y la selección murciana.
Uno de los técnicos que trabajan en la operación de derribo ha explicado que este tipo de demoliciones requieren mucha precisión, pero que uno de los factores mas importantes para que culminen con éxito es la suerte.