El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado este domingo a "la responsabilidad de una amplia participación" de los ciudadanos en las urnas, porque "es, "sin duda, el mejor resultado" de las elecciones.
Pasadas las diez de la mañana, Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde a la entrada y salida del recinto, y como ya es habitual, ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "presidente, presidente".
Tras depositar el voto, Zapatero ha expresado su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado" para esta jornada, en la que, tal y como ha recordado, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos "que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos".
"Llamo, animo y apelo a la responsabilidad de una amplia participación" en las urnas, ha apostillado.
Preguntado por la repercusión que el denominado Movimiento 15 de mayo puede tener en los resultados electorales, Zapatero se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y "esta es la grandeza de la democracia".
Una vez se conozcan los resultados, ha agregado el jefe del Ejecutivo, habrá lecturas de todo tipo, pero hoy "hay que ser respetuoso, no anticipar lecturas y respetar el derecho de todos los ciudadanos a ejercer democráticamente el sufragio, que es pilar fundamental del sistema de libertades que tanto queremos y defendemos la inmensa mayoría de los españoles".
Sobre el contenido de la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en ella se abordó la jornada electoral y los escenarios de esta noche. "Hay mucho tiempo para hablar de otras cuestiones", ha concluido.
En la misma línea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confiado este domingo en que haya una votación "mayoritaria" en esta jornada electoral porque "la democracia es voto" y ésta es la herramienta "más importante" de los ciudadanos para decidir lo que les afecta, "porque es donde dan la confianza y la quitan".
Pasadas las 11.15 de la mañana, Rajoy ha acudido al colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) junto a su esposa, Elvira Fernández, y ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente" por las numerosas personas que se encontraban en el centro, a las que ha saludado estrechándoles la mano.
El líder del PP ha confiado en que haya una amplia participación en las elecciones y en que "la gente decida libremente y pueda decir qué es lo que quiere de sus ayuntamientos y sus comunidades autónomas".
Ha asegurado que dedicó la jornada de reflexión a descansar "todo el día" tras una "dura" campaña electoral en la que ha recorrido 44.000 kilómetros y visitado todas las comunidades autónomas.
"Ahora estoy muy bien, muy descansado y contento, y con muchas ganas de que todo el mundo vaya a votar a quien quiera. La democracia es voto y lo más importante que tienen las personas a la hora de decidir los asuntos generales que les afectan es su voto, porque es donde dan la confianza y la quitan", ha aseverado.