Al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad turcas han fallecido y otros ocho han resultado heridos este domingo en el marco de los enfrentamientos con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Sirnak (sureste).
Los combates entre el Ejército turco y los rebeldes del PKK se ha intensificado en los últimos meses en el marco de un operativo militar en el sureste del país, donde la guerrilla está asentada. Hace dos semanas, militantes del grupo separatista mataron a cinco soldados en un ataque con bomba que provocó la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad, que acabaron con la vida de 21 presuntos rebeldes.
El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.
Desde junio de 2011, alrededor de 800 personas han fallecido en el marco del conflicto, entre ellos 500 miembros del PKK, más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad y alrededor de 85 civiles, según los datos publicados por el 'think tank' International Crisis Group.
Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país. Las autoridades han acusado a la guerrilla del ataque con bomba que mató a nueve civiles en agosto en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y de otro atentado en el la provincia de Izmir (oeste) --zona muy alejada del principal área de influencia del grupo--, que causó la muerte de un soldado y heridas a otras once personas.
Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.
Tras el ataque de Izmir, el presidente turco, Abdulá Gül, afirmó que la lucha de las fuerzas de seguridad del país contra el PKK "no se ciñe a un área, sino que abarca todo el país". "Vamos a continuar nuestra lucha contra esta gente --en referencia al PKK-- que comete los actos más despreciables de terrorismo, incluso durante (el mes sagrado de) Ramadán, contra civiles y personal militar", manifestó.