El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Kim Jong Un supervisa ejercicios de artillería contra islas surcoreanas

Corea del Norte reclama su soberanía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado unos ejercicios de artillería teóricamente dirigidos contra Baengnyeong y Yeonpyeong, dos islas surcoreanas situadas en el mar Amarillo y cuya soberanía reclama Pyongyang, según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias KCNA.

   Los ejercicios se han llevado a cabo con fuego real y tenían como objetivo comprobar la capacidad de las baterías de artillería en condiciones reales de guerra. Kim Jong Un, quien tiene el rango de mariscal del Ejército Popular, se ha mostrado "satisfecho" por el "nivel de precisión" de la artillería, según la misma fuente.

   La meta de estos ejercicios, según KCNA, era comprobar la capacidad para destruir los cuarteles del Ejército y de la Infantería de Marina de Corea del Sur en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, así como otras instalaciones militares.

   Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Corea del Sur dispone en Baengnyeong y Yeonpyeong de un destacamento de misiles antibuque 'Harpoon', de sistemas de lanzacohetes múltiples y de obuses de 155 milímetros, así como carros de combate, un radar contra la artillería y puestos de recopilación de información de inteligencia electrónica.

   Ambas islas se encuentran justo al sur de la Línea Limítrofe del Norte (NLL), que ejerce de frontera marítima entre las dos Coreas. Pyongyang no reconoce la NLL y ha intentado imponer una línea de demarcación propia que no cuenta con el beneplácito de Seúl, según Yonhap.

   La KCNA no ha precisado la fecha exacta de estos ejercicios ni las unidades implicadas, pero Yonhap considera "probable" que se hayan efectuado ayer miércoles y que hayan participado baterías capaces de atacar a Baengnyeong y Yeonpyeong. En noviembre de 2010, el Ejército norcoreano efectuó un bombardeo contra la isla de Yeonpyeong. El ataque se saldó con cuatro muertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN